viernes, 17 de junio de 2011

22 jugadores denuncian ante la AFE por unos 330.000 euros

  Diariojaen.es
Veintidós jugadores han denunciado al Real Jaén ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por una deuda que ronda los 330.000 euros. Los futbolistas reclaman la totalidad de las mensualidades pendientes, aunque el Real Jaén, al encontrarse en causa concursal, solo está obligado a pagar lo generado desde la apertura del concurso, el 8 de febrero.
Los que han denunciado son Espín, Fabios, Juanjo, Gascón, Dani Jara, Adrián, Fran Machado, José Mari, Zurdo, Sergio Ortiz, Pedro, Fernando, Rojas, Añete, Diego Segura, Tejera, Toledo, Valdés, Iván Zarandona, Ángel Martínez, Antonio Martos e Iván Sánchez. El Real Jaén tiene un plazo para presentar las alegaciones correspondientes. Las hará desde el punto de vista federativo y concursal. La entidad considera que esos 330.000 euros pueden quedar reducidos a unos 160.000 o 170.000, que es la deuda generada desde el pasado 8 de febrero, cuando se declaró el concurso de acreedores. Según los criterios de la Ley Concursal, el Real Jaén está obligado a hacer frente a los créditos posteriores a la declaración del proceso. Los anteriores pasan a ser créditos contra la masa. A partir de ahora, la Administración Concursal estudiará caso por caso, analizará el ímporte denunciado y comprobará si equivale al mes correspondiente. La próxima semana, los servicios jurídicos del Real Jaén tienen previsto redactar y presentar las alegaciones oportunas.
Llama la atención que en la relación que tiene el conjunto jiennense figuren los nombres de jugadores como Espín, Fernando, Gascón y Añete, profesionales que perdonaron todas las deudas para conseguir la carta de libertad y salir de la entidad en el mercado de invierno. Los tres primeros confirmaron ayer a JAEN esta medida. En esa fase de alegaciones, el Real Jaén debe hacer constar esta incidencia y el hecho de que no tiene débitos con estos futbolistas, que, además, firmaron su finiquito cuando abandonaron la plantilla.
Para hacer frente a estas deudas, el Real Jaén ha puesto en marcha los préstamos participativos, donde espera conseguir el dinero necesario para abonar las denuncias ante la AFE y los otros débitos generados desde la apertura del concurso. El club estimó que la situación quedaría normalizada con 300.000 euros, que es la cantidad que persigue en la campaña de los créditos. No hacer frente a esas deudas antes del 30 de junio —el plazo se ha adelantado este año— significaría el descenso administrativo, una medida que podría quedar sin validez por decisión judicial al encontrarse la entidad en proceso concursal. Aunque el Real Jaén es consciente de que puede evitar el descenso, pese a que no abonara esos débitos, sin embargo, no quiere correr riesgos y pretende pagarlos todos. Ya lo dejó claro Juan José Ruiz de Adana, uno de los administradores, en la presentación de los préstamos. Destacó la necesidad de abonar las deudas generadas desde la apertura del concurso para terminar bien el ejercicio y no tener que recurrir a la Ley Concursal y al juez para pedirle medidas supletorias. Una de esas medidas sería dejar sin efecto el descenso administrativo, en el caso de impagos.