¿QUÉ INFORMACION NECESITA EL ENTRENADOR DE LOS JUGADORES?
¿Qué es el feedback?
“Es el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias con la otra persona con una intención de mejorar su funcionamiento como individuo. La realimentación tiene que ser bidireccional de modo que la mejora continua sea posible en una organización “
El valor del feedback reside en su capacidad para hacer ver cosas que ignoras sobre ti mismo pero que sin embargo resultan evidentes para los demás.
El feedback nunca puede molestar porque no juzga, sólo informa.
Lo primero que debes saber es distinguir entre feedback y opinión.
El feedback debe referirse en todo momento a hechos observables y nunca a juicios u opiniones personales.
Cuando dices “has jugado muy bien” o “lo has jugado fatal” no estás dando feedback sino expresando tu punto de vista. Si por el contrario dices “todo el mundo estaba atento cuando ibas a tirar las faltas” sí das feedback porque te estás limitando a transmitir una información objetiva que tu interlocutor puede desconocer.
Cuando dices “has jugado muy bien” o “lo has jugado fatal” no estás dando feedback sino expresando tu punto de vista. Si por el contrario dices “todo el mundo estaba atento cuando ibas a tirar las faltas” sí das feedback porque te estás limitando a transmitir una información objetiva que tu interlocutor puede desconocer.
Tu opinión es muy respetable pero poco útil como herramienta de mejora. Tu punto de vista puede o no coincidir con el de la otra persona y rara vez producirá un cambio en su comportamiento. Además, si tu opinión es negativa generará un rechazo en la otra persona, que automáticamente dejará de prestar atención a lo que le estás diciendo.
Cuando hablas de hechos observables no hay implicación emocional y por tanto la conversación es neutra y no se producen rechazos.
Cuando hablas de hechos observables no hay implicación emocional y por tanto la conversación es neutra y no se producen rechazos.
En los deportes de equipo el entrenador es el encargado de conseguir el máximo rendimiento de cada uno de sus jugadores, tanto individual como colectivamente.
Para ello va a necesitar toda la información posible, el entrenador será el encargado más adelante de utilizar esa información para mejorar el rendimiento.
Antes de pedir un feedback a la plantilla de jugadores va a necesitar haber creado un ambiente de cercanía, de confianza y de sinceridad.