domingo, 2 de octubre de 2011

Sólo una palabra: genial (3-0)

cordobadeporte.com

El Lucena avasalla a un Cádiz convertido en juguete roto, al que venció con goles de Fede, Quini y Sergio Castillo, para ratificar que su estancia en la zona alta deja ya de ser anecdótica.

Resulta imposible que quede alguna duda de que el Lucena puede luchar por estar en lo más alto esta temporada después del recital que el conjunto aracelitano se marcó ante el Cádiz. Los celestes dieron un auténtico recital ante la escuadra amarilla, que fue un títere por momentos a manos del equipo que dirige Falete. Al espectáculo local se sumó además un festín en ataque que dio como resultado una actuación de órdago y goleada al cuadro de José González (3-0) para coliderar la tabla.
El partido arrancó sin un dominador claro sobre el terreno de juego, pero sí con los dos equipos buscando con descaro la meta rival. Fueron los celestes los primeros en acercarse de forma peligrosa al marco defendido por Aulestia. Rubén Cuesta realizó un magnífico cambio de juego para que Fede, tras internarse en el área, colocara el pase de la muerte. No tuvo rematador y el balón se paseó por el área amarilla. Tras esta oportunidad, el Lucena comenzó a tomar el mando del partido y miró hacia delante sin tapujos.
Golazo de Fede para tomar ventaja
Sin embargo, el Cádiz pareció enseguida tomar el control del esférico, aunque hubo de aguantar la fuerte presión local. A pesar de no contar con una alta posesión del esférico, fueron los aracelitanos los que mayor peligro lograron crear en la meta contraria. Hugo Díaz a punto estuvo de sorprender a Aulestia tras una falta de entendimiento con un zaguero en un balón largo de Rubén Cuesta. El cuco no pudo robar el balón finalmente. La primera ocasión clara la puso no obstante el Cádiz, con un disparo desde el interior del área de Ferreiro, que se marchó fuera.

La respuesta no se hizo esperar y a la salida de un córner la tuvo el Lucena, pero Sergio Castillo no pudo rematar bien. El tanto local no tardó mucho más en llegar. Lanza robó en la medular y a la media vuelta se sacó un balón en largo magistral para Fede. El hispanoargentino realizó un buen regate y tras perfilar se sacó un trallazo genial, que sin embargo tuvo que golpear primero en el palo para después besar las mallas de la portería amarilla.
Sergio Castillo hace el segundo
Tras el tanto, el cuadro de José González buscó la reacción, pero apenas intimidó a Vargas. Sí logró el Cádiz ganar terreno provocando que el Lucena tuviera que replegarse. Quini recibió un balón ya en campo contrario y después de una rápida carrera no acertó en el disparo, que se marchó muy desviado. La respuesta cadista llegó en la siguiente jugada. Akinsola recibió en el área, pero se encontró con la oposición de Mario y de Vargas, ambos providenciales.
Los lucentinos crearon continua sensación de peligro sobre el área visitante. Así las cosas, el segundo tanto llegó en el 36, cuando Rubén Cuesta sacó al segundo palo un libre indirecto que cabeceó a la perfección Sergio Castillo aprovechando un desajuste defensivo amarillo. La escuadra celeste obtuvo premio a su gran juego de elaboración y por bandas, mientras Hugo Díaz trajo de cabeza a la zaga gaditana.
Inoperante el Cádiz en ataque
Los de Falete llevaron la fiesta a la grada, que se terminó de venir arriba tras una gran jugada de Quini. El interior recibió un balón largo de Mario y en línea de fondo se marchó con un movimiento casi imposible de dos defensores amarillos. En la reanudación, los cadistas intentaron imprimir mayor presencia ofensiva, pero el conjunto aracelitano volvió a mostrar un gran control de la situación a pesar de no contar con el cuero en su poder. De hecho, fueron los locales los que llevaron más peligro a la meta defendida por Aulestia, que hubo de intervenir ante Obregón para evitar el 3-0.
Con el transcurso de los minutos, el Lucena logró atar en corto al Cádiz, que tenía el balón pero se mostraba incapaz de elaborar una sola jugada de ataque que llevara verdadero peligro a la meta defendida por Vargas, que apenas hubo de intervenir en la primera hora de partido. Lo intentó el equipo de la Tacita de Plata, pero no lo consiguió. El primer disparo llegó de hecho en el minuto 61, por medio de una falta que detuvo sin el más mínimo problema el cancerbero aracelitano.
El Lucena asfixia al Cádiz
Una vez pasada la hora de juego, el duelo entró en una dinámica más abierta, en la que los dos rivales se lanzaron al ataque con total descaro siempre que tuvieron oportunidad. No obstante, la zaga lucentina se mostró más que seria casi impecable en su trabajo, mientras el equipo formaba rápidas contras para buscar el tercero. En una de ellas pudo llegar el gol, con una muy buena jugada de Quini, a cuyo disparo raso respondió Aulestia con los pies.
La historia se repitió una y otra vez. El Cádiz tuvo mayor posesión del balón, pero fue siempre el Lucena el que llevó el peligro a la portería rival. Entre tanta jugada en vanguardia, hubo también para la polémica. Quini cayó en el interior del área gaditana, derribado por De Coz, de forma que se pidió penalti. Sin embargo, el colegiado de la contienda no lo entendió así. El cordobés volvió a ser protagonista unos instantes después.
Tremendo espectáculo de Quini, premiado con un golazo

Tomó un balón en la banda derecha y se lanzó sin pensarlo dos veces hacia el área rival. Se escapó de hasta tres defensores en carrera y con un fuerte zapatazo se marcó un gol para enmarcar y colocar el 3-0 en el electrónico. Ni siquiera los cambios de José González, con un planteamiento que pasó al 3-4-3, sirvieron para que los cadistas pudieran reaccionar.
Tras el tercer tanto, los últimos minutos del encuentro se convirtieron en un auténtico espectáculo por parte del Lucena, que mareó todo lo que quiso a un rival que sólo pudo dedicarse a correr tras la pelota e intentar evitar que llegara un cuarto gol. Al final, magnífico recital del cuadro aracelitano, que se llevó tres puntos con una imagen excepcional. Sólo queda una palabra para definir lo visto en el Ciudad de Lucena: genial. 
FICHA TÉCNICA

3.- LUCENA: Vargas; Sergio Castillo, Mario, Obregón, Fran González; Sarmiento, Jesús Lanza, Rubén Cuesta (Javi Lara, m. 77), Quini (Mane, m. 83), Fede; y Hugo Díaz (Matías Saad, m. 71).

0.- CÁDIZ: Aulestia; De coz, Baquero, Goikoetxea, Camille (Juanse, m. 73); Héctor Yuste, Óscar Pérez; Ferreiro, Dioni (Ikechi, m. 52), Toti (Juanjo, m. 52); y Akinsola.

ÁRBITRO: Moreno Hidalgo, de Castilla-La Mancha. Amonestó a Mario y Sarmiento por los locales; y a Ferreiro, Juanjo y De Coz por los visitantes.

GOL: 1-0, m. 20: Fede. 2-0, m. 36: Sergio Castillo. 3-0, m. 77: Quini.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la séptima jornada del Grupo IV de Segunda B, disputado en el Ciudad de Lucena ante unos 2.500 espectadores y con númerosa presencia de aficionados gaditanos. Antes del encuentro realizó el saque de honor el joven Francisco Javier Lupiáñez, "Capote".