domingo, 4 de marzo de 2012

Un muro derribado por la fe (1-0)


Un triunfo de oro. En un encuentro complicadísimo, muy trabado y en el que nunca llegó a estar cómodo por los pegajosos marcajes del Villanovense, el Lucena ha sumado tres puntos vitales en sus aspiraciones de meterse en el play-off de ascenso. Los celestes, que acabaron con diez por la expulsión de Sergio Albiol en los últimos minutos, se valieron de un tanto de Sergio Castillo en acción de estrategia pasado el ecuador de la segunda parte para dejar en el olvido lo sucedido la pasada semana en Cádiz y tomar otra vez cinco puntos de renta a la quinta plaza.



















Los celestes, donde solo hubo dos novedades con respecto a Cádiz, las entradas de Sarmiento en el centro del campo y de Rubén Ramos en la punta de ataque, se hicieron dueños del balón en el comienzo del encuentro, con una posesión altísima, aunque sin generar excesivas ocasiones de peligro a un Villanovense muy bien plantado y con las ideas muy claras. A pesar de lo esperado, los extremeños, donde destacaba la presencia del ex cordobesista José Luis Cabrera en el mediocentro, como pareja de Bezares, además de otros jugadores reconocibles como el veteranísimo Paulino o el ex central Villanueva Tomillo, trataban de presionar bastante arriba y no desdeñaban salir a la contra cuando robaban el esférico.
Fútbol tosco
El paso de los minutos no cambió en exceso el panorama. Los locales tenían la pelota, pero todos sus ataques morían en la línea de tres cuartos. Un remate alto de Obregón en un saque de esquina fue el primer acercamiento destacable. Mientras, el cuadro de la Serena apenas se estiraba, aunque en una de esas acciones forzó una falta peligrosa, muy cerca de la frontal, que se botó sin consecuencias.


















El Lucena lo siguió intentando sin suerte, y así se llegó a la media hora sin nada que echarse a la boca. Los extremeños habían llegado con la lección aprendida, tratando de maniatar a los hombres creativos del Lucena, casos de Javi Lara y Jesús Lanza, que no aparecían, para hacer un partido tosco, con poco brillo. No inquietar a Vargas era un mal menor si Javi Muñoz tampoco pasaba apuros, como era el caso.
Un cabezazo atrás del lateral Sergio Albiol en una de sus subidas, que no encontró rematador, y una falta a cinco metros de la frontal que Javi Lara no aprovechó al lanzarla muy alta, fueron las escasas llegadas mínimamente destacables de los locales en el tramo final de la primera parte, de esas absolutamente prescindibles.
Reaparece Hugo, marca Sergio Castillo
Sin cambios con respecto a los onces iniciales empezó la reanudación, y tampoco los hubo en la decoración del partido. El Lucena sólo metía a los extremeños en su área en acciones a balón parado, lo que tampoco era sinónimo de generar excesiva zozobra al rival. A todo esto, el técnico visitante hizo su primera permuta, metiendo a Juanjo por Tomillo.


















Un barullo dentro del área visitante, que terminó resolviendo Javi Muñoz atrapando el balón, fue la primera acción mínimamente destacable de la escuadra aracelitana, en la que Falete no tardó más en buscar algo distinto en ataque. Se fue prácticamente inédito Rubén Ramos para que volviera mucho tiempo después Hugo Díaz.
Y curiosamente, cuatro minutos después, aunque a balón parado, el Lucena consiguió romper la muralla defensiva pacense. Jesús Lanza la puso desde la parte derecha con su zurda de seda y Sergio Castillo, ganando la acción a su par, mandó la pelota a dormir lejos del alcance de Javi Muñoz. En un partido muy complicado de jugar, los locales lograban ponerse por delante en un momento clave.
Roja a Albiol y a sufrir
Como no podía ser de otra forma, el Villanovense se fue arriba con todo, lo que dejó espacios a la contra el Lucena. Hugo Díaz y Quini no pudieron sacar rédito de dos buenas opciones, mientras llegó el momento de los cambios.


















Fede entró al campo para refrescar la punta de ataque en sustitución de Víctor Armero, en tanto que Pedro Sánchez de la Nieta, que metió a Willy nada más marcar su rival, introdujo a Sergio Narváez como última bala.
El Lucena, que había resistido bien hasta el momento, tuvo que sufrir en los últimos minutos, ya que el manchego Collado López mandó directamente a los vestuarios a Sergio Albiol en una decisión algo excesiva. El Villanovense se volcó entonces en busca del empate, pero salvo en un tiro lejano de Trinidad y varias pelotas colgadas al área no inquietó a los celestes, que sin embargo pudo sentenciar en sendas contras conducidas por Quini, una de las cuales evitó que se convirtiera en gol Javi Muñoz. Al final, otros tres puntos de oro que dan mucha moral para los de Falete en su pelea por el play-off.
FICHA TÉCNICA
1.- LUCENA CF: Vargas; Sergio Albiol, Curro Vacas, Obregón, Sergio Castillo; Sarmiento; Quini, Javi Lara (Rubén Cuesta, m. 89), Jesús Lanza, Víctor Armero (Fede, m. 72);  Rubén Ramos (Hugo Díaz, m. 62).

 
 VILLANOVENSE CF: Javi Muñoz, Trinidad, Lolo Guerrero, Tomillo (Juanjo, m. 54), Garrido; Anxo, Cabrera, Bezares, Borja (Sergio Narváez, m. 78); Óscar Martín (Willy, m. 66); Paulino.
ÁRBITRO: Collado López (Comité Castellano-Manchego). Expulsó con tarjeta roja directa a Sergio Albiol (m. 84). Amonestó a los locales Sarmiento y Hugo Díaz y a los visitantes Borja, Bezares y Juanjo.
GOL: 1-0, m. 65: Sergio Castillo.
INCIDENCIAS: Partido de la 27ª Jornada de liga en Segunda División B, disputado en el Ciudad de Lucena ante unos 2.000 espectadores