lunes, 13 de agosto de 2012

'Tango 12', el balón de la polémica

El nuevo esférico para la Segunda B genera un cúmulo de quejas entre los futbolistas, que consideran que hace demasiados extraños por su poco peso · Pagola: "No sirve de excusa, hay que convertirlo en una ventaja"


Los equipos de la Segunda B y Tercera división, a un nuevo balón de cara a la temporada que comienza el último domingo de este mes. El esférico elegido por la Federación Española para las competiciones que de ella dependen (Segunda B, Tercera, Copa del Rey y Copa Federación) es el Tango 12, una réplica del que Adidas confeccionó para la última Eurocopa, pero de menor calidad, menos coste, más ligero y difícil de controlar. De hecho, la firma establece que no debe tener un coste superior a cuarenta euros

Los profesionales sostienen que este nuevo esférico es más dificultoso en su golpeo, así como en su control por su rebote que el empleado en capañas precedentes. El invento ya ha comenzado a levantar polémicas.

Como cada vez que se implanta un nuevo balón oficial, éste ya se ha llenado de elogios por parte de los futbolistas, quienes aseguran que la ligereza de su cuero hace complicado controlarlo y que coge demasiado vuelo.

Sin ir más lejos, la pelota ya ha sido motivo de análisis nada generosos en algunos de los encuentros de pretemporada. El Correo, en una reseña de un Curuxo-Sporting B de pretemporada, aseguraba: "El protagonista del encuentro fue el nuevo balón que se utilizará en el campeonato de Segunda B y Tercera, el ya famoso Tango 12. Los dos porteros sufrieron sus extraños balón, llevándose la peor parte Davo, guardameta asturiano, que fue incapaz de detener el gol de Samuel".

A diferencia de lo que ha sucedido en campañas precedentes, este verano la firma encargada de su confección y la propia Federación sí que han tenido la previsión de hacer llegar a los clubes una veintena de esféricos de este nuevo cuño para que los futbolistas se vayan adaptando a sus especiales condiciones.

Rubén Negredo, futbolista del Alavés, advierte: "Hace muchos extraños y pesa muy poco. La gente que viene de jugar en Segunda con el otro balón lo notan más".

"No es que haya que pegarle con cuidado, es que los porteros notan que hace extraños y los futbolistas también vemos que es diferente cuando le pegamos sale disparado", agrega.

Entre los que se ha mostrado menos críticos con esta decisión de la Española se encuentra el cancerbero de la Real Balompédica Mikel Pagola. "Notarse se nota, pero la temporada pasada también nos cambiaron, con la diferencia de que esta vez hemos tenido la suerte de empezar la pretemporada con el balón, mientras que el año pasado lo hicieron nada más comenzar la competición y eso se siente mucho más".

"Yo desde luego no pienso utilizarlo como excusa, nos lo han cambiado a los dos porteros y a los dos equipos y hay que asumirlo", agrega el meta navarro.

"Si están muy hinchados, que es como los utilizamos nosotros, van mejor, pero en algún campo al que hemos ido los tenían más vacíos y se van demasiado", acaba. "Es verdad que por su diseño a veces cuando viene tienes dificultades para verlo bien, pero de lo que se trata es de estar más listo que el rival y conventirlo en una ventaja en vez de un handicap", acaba.