viernes, 1 de febrero de 2013

LA MALA O BUENA SUERTE EN EL FÚTBOL

elpotrero.com.

Siempre que hablamos de fútbol, la suerte en los resultados ronda nuestras mentes; amén del referee que cambio o inclinó la cancha a favor de nuestro rival, en la búsqueda de resultados que favorezcan a los otros equipos.

Tiros en los palos o postes, pelota que pega en un defensor, un mal pique etc;  que nos dan un gol a favor de el equipo de nuestros colores o por el contrario un gol en contra que termina con nuestras aspiraciones de no descender o de ganar el campeonato, o el tan esperado clásico de barrio que siempre nos enfrenta; y que nos hace dudar de ir o no a nuestro trabajo el siguiente lunes, para evitar las pesadas cargadas o pagar las apuestas que hicimos a favor de nuestro querido equipo. Estas instancias son siempre  tenidas en cuenta por los aficionados.

“ Ningún concepto tan popular como difuso, por su vasto significado. Básicamente, al hablar de suerte nos referimos a la casualidad o a el azar. Este término se refiere al encadenamiento de los hechos, que se considera fortuito o casual. También a la circunstancia de ser, por simple casualidad, favorable o adverso aquello que acontece.

Es lo que sucede o puede suceder para el bien o para el mal. Un “ orden” impredecible que regularía el curso de todo lo existente. Lo que no significa que todo lo que sucede en el mundo sea sin orden ni lógica. Existen infinidad de leyes físicas, culturales, astrológicas, sociales, que actúan permanentemente sobre los hombres. Entendemos que nada está librado al azar, lo que pensamos es que es mucha la ignorancia sobre las causas de no pocos acontecimientos cercanos.

Además, el riesgo de sentirse indefenso ante tanto “azar” es grande. Y surge la superstición, que no es más que la creencia o práctica no basada en hechos sino en el temor o la ignorancia de lo desconocido. Es restrictiva, porque establece una serie de prohibiciones o principios que hay que respetar si lo que se pretende es no ser víctima de la “mala suerte” Por otro lado, cada vez que concebimos nuestros actos como influyentes y portadores de energía nos volvemos supersticiosos. Este hecho puede resultar muy negativo al alimentar la fe en los actos supersticiosos y su capacidad de proyectar la energía excedente, y recibir la que emerge del entorno; creencia en todo caso lejos de todo raciocinio medianamente científico. “

 A.- LOS ATRACTIVOS DEL FÚTBOL.

En la actualidad el fútbol es un fenómeno sociológico  movilizador de masas, centro de atención de los medios de comunicación, fuente de polémica, de sentimientos; para muchos es casi una religión.
Basta una mirada simple a este deporte para identificar tantos y tantos atractivos.
LOS ATRACTIVOS DEL FÚTBOL LOS PODEMOS DIVIDIR EN:
1)   Componente lúdico.
2)   Aspecto competitivo.
3)   Repercusión social. 
4)   Estética. 
5)   Afiliación y sentido de pertenencia. 
6)   Componente económico. 
7)   Incertidumbre. 

Pero parece claro que cada uno lo entiende de una manera diferente, incluso se acercan a él de maneras distintas: El aficionado para observar, y si es posible disfrutar; el futbolista para practicar, y si es posible vivir de él; el entrenador para satisfacer una casi vocación, y si es posible hasta disfrutar.......

                     EL FÚTBOL lo podemos dividir en:
      1)   ESPECTÁCULO. ( los aficionados y los jugadores) 
2)   NEGOCIO. ( Multinacionales y empresarios) 
3)   DEPORTE. ( Aficionados, jugadores y entrenadores) 
4)   JUEGO.  ( Jugadores, entrenadores) 
5)   AFICIÓN  ( Aficionados, jugadores y entrenadores) 
6)   TERAPIA  ( Aficionados ) 
7)   PROFESIÓN  ( Jugadores, entrenadores , técnicos)
 8)   PODER    ( Políticos, empresarios.)

 B. LA IMPORTANCIA DEL RESULTADO

 Y prescindiendo toda ésta actividad, la competición. La competición y el resultado. Resulta obvio comentar la importancia que supone para todos el resultado. Pero para conseguir los objetivos que la competición impone – superar al contrario -, hay que preparar al futbolista y al equipo, en definitiva entrenarlos en el máximo rendimiento.
    Pero........ ¿ de qué depende el resultado ? Para muchos el resultado depende de una cuasi fórmula matemática:
                            RENDIMIENTO DEL EQUIPO PROPIO
             Menos – RENDIMIENTO DEL EQUIPO CONTRARIO
              +/-       ¿ SUERTE ?  ......... igual a:

                          -------------------------------------

                            RESULTADO del PARTIDO
      C.                   S U E R T  E
 En la “ SUERTE “ influye según los aficionados:
 Los penales.
 Los tiros en los postes
 El arbitraje
 Los momentos de los goles.
 El “DIA “ del jugador propio.
 El “ DIA “ el jugador contrario.
 La climatología.
 Los errores propios.
 Las lesiones.
 Los aciertos del contrario.
 Los malos cambios o estrategias del entrenador.

 D.        ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA PREPARACIÓN DE UN EQUIPO. 

   Parece claro el acuerdo generalizado que existe con respecto a aquellas facetas que deben ser tenidas en cuenta cara a una correcta preparación integral del equipo. Por tanto, los aspectos tácticos, técnicos, psicológicos deberán estar siempre incluidos en la programación del entrenador que se precie.

               ASPECTOS DE LA PREPARACIÓN DE UN EQUIPO.

 Preparación Psicológica.
 P. Física.
 P. Táctica
 Estratégica
 Biológica
 Otras.


Autor: Lic. Miguel Morilla Cabeza