miércoles, 20 de marzo de 2013

Dos buenas apps para entrenadores de fútbol (sportics.es)

Aplicaciones gratuitas para entrenadores de fútbol que dispongan de smartphone y a quienes guste emplear tecnologías de la información para consular ejercicios, diseñar jugadas y preparar entrenamientos.

My Soccer Trainer

Es una aplicación gratuita para entrenadores de fútbol desarrollada por Amazing apps para Android que da acceso a multitud de vídeos. Los hay de ejercicios para mejorar las capacidades de los jugadores, que a nuestro juicio son los más interesantes, hasta recopilaciones de jugadas de varios astros del balón como Zidane ó Messi.

Al entrar en la aplicación accedemos a una pantalla donde podemos ver un texto introductorio que nos recomienda leer el epígrafe “Medical Disclaimer” antes de comenzar a utilizar la aplicación.

Además, el texto apunta que los contenidos de la aplicación se renuevan constantemente atendiendo a las sugerencias de los usuarios, por lo que se anima a todos los entrenadores que la hayan descargado a transmitir sus impresiones y proponer cambios.

MySoccerTrainer


El menú principal de la app está dividido en cinco secciones cuyo nombre se puede ver sobre un fondo de pantalla con la imagen de un campo de fútbol. El diseño no esta mal pero los rótulos de cada apartado podrían verse mejor. Las secciones son:

Nuevas entradas: Donde se incluyen los últimos contenidos incorporados.

Tareas de entrenamiento: sección dividida en ocho categorías de ejercicios (de regate, control del balón, pase, para porteros, para mantener el estado de forma, de prevención de lesiones…).
Dentro de cada una encontramos varios vídeos cortos (de entre 1 y 3 minutos) que muestran a futbolistas ejecutando los ejercicios propuestos. Es de agradecer que en todos ellos haya una parte a cámara lenta y que estén protagonizados tanto por jugadores como por jugadoras.

Programas de entrenamiento: en esta sección se incluyen programas diseñados por el equipo técnico para trabajar aspectos específicos durante un periodo de tiempo prolongado.
Este contenido es de pago (4,99 dólares por programa). En cada uno de ellos se incluye un texto introductorio y decenas de vídeos con ejercicios especialmente diseñados para conseguir los objetivos descritos.
Hay ocho tipos de programas (básico, para principiantes, de habilidad, para porteros…) e incluso se facilita el acceso a un eBook con un programa para ponerse en forma en seis semanas.

Recursos: Se divide en artículos, de momento hay tres (todos en inglés) y vídeos de Youtube. Este último apartado es el más completo y en él se pueden encontrar secuencias de Messi, Zidane, Ronaldinho, Rooney, Arshavin, Ibra, recopilatorios de goles, de regates, etc.

Legal: esta es la sección que se nos recomienda leer en el primer texto que aparece en pantalla antes de utilizar la aplicación. En él se recomienda recibir asesoría de un preparador físico profesional antes de iniciar cualquier tipo de actividad y se recuerda que es necesario ponerse en forma gradualmente y tener una buena condición física para entrenar.

Para terminar recomiendan que la ejecución de los ejercicios propuestos sea supervisada por un entrenador, no haciéndose el equipo técnico responsable de las posibles lesiones derivadas de su ejecución por libre.

Sobre el equipo desarrollador: se subdivide en cuatro apartados; equipo técnico (donde se incluye una biográfica de los cuatro entrenadores que han trabajado en la aplicación), actualizaciones, información sobre la compañía editora y más aplicaciones.

Football Coach

Como su propio nombre indice, Fútbol Coach es una aplicación para diseñar ejercicios, planificar entrenamientos y preparar tácticas de fútbol. Dispone de una pizarra digital muy fácil de utilizar con la que el entrenador puede programar la posición de los jugadores, sus movimientos y el del balón en ejercicios tanto físicos como de técnica individual, mejora del regate, juego de equipo, disparo, etc.

Football Coach

El entrenador define dónde quiere colocar a sus jugadores, lo que quiere que hagan y determina el tiempo de duración de cada ejercicio. Una vez programado se puede previsualizar por si se considera necesario hacer algún cambio.

Una vez definida la jugada (la app permite diseñar hasta cinco tipos: corner, falta, banda, jugada y otros), puede nombrarse y almacenarse para su posterior visionado gracias a un reproductor que incluso permite elegir la velocidad a la que se verán las imágenes. Para que podáis ver cómo funciona el equipo de Canica Apps ha elaborado un vídeo tutorial muy sencillo.Os dejamos con él