martes, 3 de septiembre de 2013

¿QUÉ CUALIDADES DEBE TENER UN ENTRENADOR DE BASE?

¿ES VITAL SABER MUCHO DE FÚTBOL?

 lalibretadelmister.com

Lo primero, pensando que todos estamos de acuerdo, es que un entrenador es un maestro o un profesor de fútbol y por lo tanto, debe tener amplios conocimientos de la materia que va a impartir, al igual que un profesor de Historia o Matemáticas, pero…..¿un profesor de matemáticas es buen profesor por saber mucho de su materia?,

 NO!!, tener conocimiento  no implica saber exponerlo y transmitirlo, por ello muchos entrenadores conocedores del juego no dan rendimiento en el fútbol base y formativo o fútbol amateur. (Incluso fútbol profesional)

Algunas de las cosas, que entiendo como mucho más importantes que saber de táctica y técnica, y que un buen entrenador de base, debe de tener o poseer, son:

Habilidades de comunicación, manejando tanto la comunicación verbal como la no verbal, el entrenador debe saber emitir mensajes, que lleguen perfectamente al receptor de la forma que uno desea. 

Deber ser Asertivo, es decir, poder defender los derechos y opiniones personales sin agredir las opiniones externas, dando así,  entrenadores con gran empatía, comprendiendo en todo momento al jugador, sus problemas, sus necesidades etc. 
  
Gran motivador, debe buscar fórmulas que propicien motivación en sus jugadores, desde la utilización de reforzadores para sus buenas conductas, charlas individuales, buenas charlas grupales hasta la utilización de música en el vestuario, en función del grupo la motivación se buscará de forma diferente.  

Un buen mediador de conflictos, dentro del grupo surgirán conflictos jugador-jugador y entrenador-jugador. Existen numerosos artículos acerca de esto. Resolverlos con rigor y coherencia forma parte del buen entrenador. 

Debe generar buen ambiente en el grupo, a la vez de ser exigente, llevando a cabo reglas concisas y claras, y sobre todo siendo coherente en el discurso sin hacer distinciones individuales, desde el punto de vista de la norma. Hay entrenadores que dicen: “El que no venga a entrenar no juega”, y luego a la hora de la verdad, depende del jugador que falte juega o no, esa falta de coherencia resta confianza al grupo y generará conflicto a corto-medio plazo. 

Instinto para poder detectar las diferencias individuales en el grupo, ya que todos tus jugadores son diferentes, por ello debes tratar a cada uno de forma diferente, dentro del rigor grupal. Atender a las individuales, a la diversidad dentro del grupo de forma correcta, es papel del buen entrenador, generando una alta autoestima en cada niño.  

 Debe poseer mecanismos para mantener y desarrollar conductas en los jugadores, generan hábitos y habilidades sociales, relación y respeto con los compañeros, hábitos de higiene y salud, hábitos de sacrificio, para que más que grandes futbolistas, sean grandes personas y se adapten lo mejor posible a la sociedad en la que vivimos . 

Un entrenador tiene que potenciar a sus jugadores la educación en valores, humildad, compañerismo, amistad o respeto son algunos de estos valores.  

Deber tener en la cabeza sus objetivos claros, sin olvidar que alguno de ellos es sacar el máximo rendimiento a sus jugadores y que hoy sean mejores jugadores y personas que ayer. 

Sobre todo debe tener ilusión y vocación por lo que hace, sólo esto, te llevará a cumplir los objetivos que te propongas. Esta ilusión debe ser contagiada al grupo, el entrenador tienen mucho poder en el niño, si te ven triste estarán tristes, si te ven con ganas seguramente ellos también las tengan. 

Está claro que un entrenador tiene que tener cualidades docentes, ya que no hace otra cosa que impartir una materia a un grupo, por ello lo ideal sería tener entrenadores con buenas aptitudes y formación docente, esto les haría mejores entrenadores sin lugar a duda, aunque evidentemente hace falta otras muchas cosas más.

Contestando a las preguntas del título, yo creo que para enseñar fútbol a un niño de 10-14 años no hace falta saber una barbaridad de fútbol, como entiendo que para enseñarle matemáticas, no hace falta saber hacer derivadas e integrales, ni problemas excesivamente complejos. Lo realmente importante es lo citado en los puntos anteriores, muy por encima de los conocimientos técnico-tácticos del juego, ya que en el peor de los casos, tus conocimientos, siempre serán superiores a los que tienen los niños/as