martes, 4 de febrero de 2014

¿Por qué el ejercicio físico ayuda a los escolares a obtener mejores notas?

Aumenta la materia gris en zonas del cerebro implicadas en la memoria, aprendizaje y logro de objetivos a largo plazo .

Un estudio con 5.000 escolares confirma una relación directa entre los minutos dedicados al ejercicio y la mejora de las calificaciones académicas


El sedentarismo es una de las principales causas de obesidad entre niños y adolescentes, con el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 o hipertensión, patologías al alza entre los más jóvenes. Sin embargo, no es el único perjuicio que puede causarles. La falta de actividad física repercute también en el funcionamiento y desarrollo de su cerebro. Por el contrario, cada vez más estudios resaltan la relación positiva entre la actividad física y un mejor funcionamiento cerebral, una creencia que surgió en la antigua Grecia y que ahora la neurociencia corrobora.

En los adultos los efectos del ejercicio sobre la salud física y mental son indudables están bien estudiados. Se sabe que retrasa o previene muchas de las enfermedades asociadas con la edad, como la diabetes y la enfermedad cardiaca y también mejoran la capacidad cognitiva, sobre todo en personas mayores y en aquellas con patologías como depresión, epilepsia, ictus, alzhéimer o párkinson.

Además, la actividad física favorece la formación de neuronas nuevas en el hipocampo.

Más ejercicio, mejores notas Sin embargo, hay menos estudios sobre el efecto de la actividad física en los más pequeños. Algunos han sugerido una relación directa ejercicio y buenos resultados académicos. Sin embargo, no podían generalizarse debido a que utilizaban un pequeño número de participantes, medidas subjetivas o se trataba de estudios transversales, que sólo tenían en cuenta un momento concreto del desarrollo de los chavales que intervenía.

Abc.es