jueves, 27 de marzo de 2014

YO ENTRENADOR: SER, SABER Y ESTAR FRENTE AL SABER SER Y SABER ESTAR




Para ser entrenador en España es imprescindible conseguir acreditación federativa a través de los cursos que imparten los centros autorizados. Se dividen en tres niveles; Nivel I, Nivel II y Nivel III.

Desde que consigues aprobar con éxito el primer nivel ya eres entrenador, depende de uno de que nivel quiere ser. Los cursos de formación contribuyen en un porcentaje muy elevado a tu saber, en ellos, los profesionales más cualificados de tu zona te instruyen desde la teoría y la práctica académica en las asignaturas bien diseñadas por los centros de investigación.

Cursos de especialización, ponencias de compañeros expertos, literatura especializada, todo un mundo en internet al alcance, modelos, métodos, artículos, entrevistas... otro campo del saber obligado es el de conocer el mercado, idiosincrasia de clubs de tu zona, personas relevantes, directivos, intermediarios, compañeros, situación económica, recursos... y por ultimo estar presente en dicho mercado, relacionarte, visitar campos, estar en partidos, redes sociales, ponencias, actos institucionales, actos sociales relacionados... Un ser, saber y estar asequible.

Por consiguiente la diferencia entre la gran competencia está, por suerte, en la persona. Teniendo todo lo anterior, para lo que, por supuesto, se requiere constancia y sacrificio en una formación continua e infinita, saber ser, poner en practica toda la información, saber elegir qué para quién en cada momento y sus circunstancias, saber decidir, gestionar cada disyuntiva, sacar rendimiento al mercado, tener poder para convencer a los mejores a que se sumen al proyecto, colocando a cada pieza para que produzca dentro del contexto, demostrar tu amor a este juego defendiendo tu educación deportiva, ser persistente y apasionado, dar acción al motivo que mueve a cada uno de tus liderados, mantener la armonía de tu grupo ante problemas institucionales ... Saber estar, tomar total control de todas las situaciones, gestionar la victoria y la derrota, mostrarte una solución no un problema, ser fiel a tu club, su idiosincrasia, aficionados y sus directivos, defender siendo imagen los objetivos ante prensa y contrarios, representar a tu institución siendo ejemplo y modelo.

El que dice o cree tener más problemas, no tiene más problemas, tiene menos soluciones.

Si eres, sabes y estás; tu saber ser y saber estar marcarán la diferencia.


Futbolcomplejo.com - Jose Mº Pajares