Zinedine Zidane entrenador del Real Madrid Castilla, aunque, por ahora, sólo podrá serlo en los campos de preparación de Valdebebas.
El ex campeón del mundo y de Europa no posee aún el carnet de entrenador que le permite sentarse en un banquillo profesional, lo que podría obligar al francés a usar a un técnico de categorías inferiores como 'entrenador de paja' esto es, ejercería sobre el papel como primer entrenador, pero sería Zidane el que haría sus funciones en el banquillo.
Zidane ya superó la parte teórica para lograr el título francés de entrenador, pero aún le falta la parte práctica. Serán miembros de la Federación Francesa (FFF) los que acrediten que la ha realizado en estos meses como asistente de Ancelotti y, por lo tanto, una vez concedida, debería lograr la homologación por parte de una Federación Española de Fútbol que, por ahora, no reconoce a Zidane con los conocimientos suficientes como para ejercer de entrenador profesional.
Para ello necesitaría , el título de técnico deportivo de grado superior en fútbol requisito imprescindible para ejercer como primer técnico en 2ªB o 2ª División (aún no se sabe en cuál de las dos categorías acabará el filial).
Asociaciones formativas como CENAFE, encargada de otorgar estas titulaciones más allá de la RFEF, ya han protestado por el hecho de que Zidane pueda iniciar la temporada sin carnet o mediante la mediación de un técnico de pega, que en esta caso sería Santiago Sánchez, hombre de la casa y segundo del también ex jugador Santiago Solari en el Cadete B del equipo blanco.
Curiosamente un caso parecido impidió hace ya diez años sentarse en un banquillo española a José Pekerman, actual seleccionador de Colombia.
El argentino era el director deportivo del Club Deportivo Leganés el año en el que un empresario argentino, Daniel Grimbank, compró el equipo. El mecenas se marchó a mitad de temporada, pero Pekerman no lo hizo. Quiso entrenar al Leganés en Segunda División, pero la RFEF no le dejó hacerlo por no tener convalidado su título.
Ante la imposibilidad de encontrar un técnico que pusiera el carnet para que él pudiera sentarse en el banquillo, Pekerman tuvo que marcharse de Madrid sin dirigir a los pepineros. Tiempo después se hizo con el mando de la Albiceleste y, ahora, con los 'cafeteros' opta a ganar un Mundial en el que, por ahora, entrena con paso firme.
http://ecodiario.eleconomista.es/