La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha inhabilitado a nueve canteranos extranjeros del FC Barcelona mientras estudia la legalidad de sus fichajes por el club azulgrana. El ente balompédico, salpicado por el incumplimiento del Barça de la norma FIFA sobre la contratación de menores, revisa los casos de todos los clubes del país.
La FIFA ha castigado al Barça con dos mercados de fichajes sin contratar a ningún futbolista, como sanción por el fichaje irregular de algunos menores. La RFEF pagó una multa por permitirlo. Y ha cortado por lo sano. Este fin de semana, hasta nueve canteranos blaugrana han visto los partidos desde la grada, que se unen a los nueve ya inhabilitados por la FIFA, según Mundo Deportivo.
Los señalados son: Imad (Cadete B), los hermanos Fati, Braima (Juvenil B) y Anssumane (Infantil A), Ayoub (Juvenil A), Erick (Cadete A), Maoudo (Cadete A), Labinot Kabashi (Cadete B), Ilaix (Infantil B) y Haitam Abaida (Infantil B). Según el mismo diario, la mayoría de ellos llegó a Cataluña con su familia antes de que el Barça se interesara por sus servicios. En este caso, no habría ninguna irregularidad contractual y volverán a jugar en cuanto la RFEF verifique todos los datos sobre su procedencia.
mad El Kabbou nació el 2 de abril del año 2000 en Marruecos, en la localidad de Lakrakcha, situada a unos 100 kilómetros de Marrakech. Cuando apenas tenía 2 años, su familia se desplazó a Calafell y empezó a dar patadas a un balón en la Escola de Fútbol Base de la localidad tarraconense.
Y en 2011, siendo alevín, fichó por el Barça con otra joven promesa de Calafell, el entonces benjamín Marc Domínguez. Una historia de lo más habitual en los tiempos que corren pero que la Real Federación Española de Fútbol ha empezado a investigar por si se trata de otro fichaje irregular del FC Barcelona, como los nueve ya denunciados por la FIFA y que están inhabilitados desde hace meses.
La RFEF está revisando ahora la llegada todos los niños que juegan en España pero que han nacido en el extranjero, que en el caso del Barça son nueve que este pasado fin de semana no pudieron jugar con sus respectivos equipos.
Al margen de Imad (Cadete B), los hermanos Fati, Braima (Juvenil B) y Anssumane (Infantil A), Ayoub (Juvenil A), Erick (Cadete A), Maoudo (Cadete A), Labinot Kabashi (Cadete B), Ilaix (Infantil B) y Haitam Abaida (Infantil B).
Las historias de todos son similares a las de Imad. Nacieron en el extranjero pero llegaron a España con pocos años e incluso meses y jugaron con otros equipos antes de vestir de azulgrana, por lo que la investigación carece de fundamento. 'Anssu', por ejemplo, nació en Bissau, capital de Guinea-Bissau, y a los pocos meses ya vivía con su familia en Herrera (Sevilla), donde su padre empezó a trabajar . Y antes de fichar por el Barça, militó en la Escuela de Fútbol Peloteros y el Sevilla.
El pasado más impactante, no obstante, es el de Labinot Kabashi. Nació el 28 de febrero de 2000 en Skënderaj, población del norte de Kosovo, habitada en su totalidad por albaneses, la más pobre del país y precisamente donde solo unos meses antes había dado inicio la Guerra de Kosovo.
La limpieza étnica llevada a cabo por las fuerzas serbias terminó con una emigración masiva de la población hacia los países vecinos. Los Kabashi acabaron aterrizando en Catalunya y Labinot jugó en el Sallent y el Gimnàstic de Manresa antes de fichar por el Barça. Inhabilitarlo no tiene ningún sentido.
http://www.mundodeportivo.com/