martes, 13 de enero de 2015

¿ Tenemos en cuenta la etapa evolutiva?

¿Qué es la etapa evolutiva? ¿Cómo averiguo en que etapa están mis niños? ¿Cómo incorporo la etapa evolutiva a mi trabajo como formador? ¿Conocerla ayudará en el aprendizaje de los niños?
Estas preguntas son muy normales si jamás has oído hablar de este tema, pero no te preocupes porque intentaremos aclararlas en esta entrada y las próximas.
Una etapa evolutiva son las características psicológicas  por las que pasa un niño según su edad (siempre hay alguna excepción).Es decir, todos los niños pasan por características similares que podemos aprovechar para el aprendizaje y la formación de los niños.
Hoy nos centraremos en la etapa de categorías pre-benjamín y benjamines de primer año (repitiendo que la etapa evolutiva no es exacta y puede oscilar años arriba o abajo).
Es muy importante saber que nos encontramos en la edad más significativa, donde los niños de esta edad (6-8 años), se encuentran en el momento de mayor aprendizaje y por tanto serán esponjas de todo aquello que les enseñemos.
¿Esto quiere decir que debo enseñarle lo máximo de todo para que lo aprenda?
No, para ello tenemos que aprovechar su etapa evolutiva, en estas categorías los niños son egocéntricos y necesitan ser el centro de atención. Hablando de fútbol, tienen la necesidad de tener el balón todo el rato y estar siempre próximo a él (de ahí el ver partidos de estas categorías aglomeraciones de jugadores detrás del balón.) Por lo tanto, para aprovecharnos de esto deberíamos aprovechar esta etapa para enseñar conceptos técnicos individuales como por ejemplo: Conducción, regate, remate… conceptos que el niño pondrá empeño ya que no se separará del balón.
Hablando de partidos deberíamos intentar enseñar conceptos muy básicos tácticos para que se puedan dar conceptos técnicos individuales (de esto hablaremos en la próxima entrada ya que es algo importante)
Como bien dijimos en la entrada anterior es muy básico en esta edad realizar ejercicios de coordinación mediante juegos o ejercicios divertidos (este tema la profundizaremos mas adelante) ya que en esta edad se realizarán mecanismos de movimientos coordinativos necesarios para el futuro del niño.
En resumen, debemos conocer la etapa evolutiva de nuestros niños para podernos aprovechar de las características que tienen para adaptar nuestra formación a ellos. En caso de los pre-benjamines y benjamines de primer año, sabemos que están en unaetapa egocéntrica que necesitan  protagonismo (que es el balón), y por tanto en el juego solo se ven ellos y el balón, no son capaces de llegar a ver la ventaja que sacan jugando con un compañero. Por lo tanto intentaremos aprovecharnos de ello para enseñar habilidades técnicas individuales.
Debemos darle énfasis a la técnica individual y entender que el niño no es que sea un “chupón” como se dice coloquialmente, sino que no es capaz de ver la ventaja que saca dándole el protagonismo a otro compañero, de ahí que sea difícil realizar conservaciones o partidos con cantidad de pases.

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