En la Asamblea de la Federación Andaluza de Fútbol, celebrada el sábado 18 de julio, se aprobó la puesta en marcha, para latemporada 16/17 de una categoría, denominada “División de Honor Sénior” que se sitúa entre la 3ª División (categoría nacional) y la actual Primera Andaluza.
Esta nueva categoría estará formada por dos grupos de cuatro provincias cada uno, que quedan así:
- Grupo I: Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz
- Grupo II: Málaga, Jaén, Granada y Almería
Como vemos, el Grupo I está vinculado al Grupo X de Tercera División, y el Grupo II al IX de la categoría nacional.
Esta decisión afectará de forma directa a la competición de Primera Andaluza, que se inicia el próximo 6 de septiembre.
Los cambios más notorios son los siguientes:
- Los campeones de los 4 grupos actuales de Primera Andaluza subirán directamente a Tercera División.
- El resto de equipos clasificados hasta el 8º puesto pasarán directamente a formar parte de la nueva División de Honor, en el grupo que les corresponda, según la provincia a la que pertenezcan.
- Los demás, (del 9º al 18º) permanecerán en Primera Andaluza, que pasa a ser una categoría uniprovincial, ocupando así el lugar que actualmente tiene la Segunda Andaluza, es decir, será la máxima categoría del fútbol provincial andaluz.
- Los campeones de los ocho grupos de Segunda Andaluza de la próxima temporada, subirán directamente a División de Honor Sénior, sin pasar por Primera Andaluza.
- Los equipos mejor clasificados de esta Segunda Andaluza, pasarán a la Primera Andaluza, en el número necesario para conformar los grupos.
- Una vez que se ponga en marcha la División de Honor Sénior (temporada 16/17) ascenderá a Tercera División el campeón de Liga y del segundo al quinto clasificado se jugarán la otra plaza a través de un formato de play off que aún no se ha definido. A la División de Honor subirán desde Primera Andaluza sólo los campeones de cada grupo.