viernes, 31 de julio de 2015
Rocío Gálvez, subcampeona de Europa sub19, reflexiona sobre el fútbol femenino
La cordobesa Rocío Gálvez regresa con "buenas sensaciones" del Europeo sub-19. Acaba de volver de Israel, con la plata lograda por España en la final del Europeo de fútbol femenino sub-19 ante Suecia (1-3), y en breve tiene que estar en Madrid para entrenar con su club, el Atlético. Entre una y otra cita, la cordobesa Rocío Gálvez aprovecha para pasar unos días en casa.
Vuelve a andalucía con buen ánimo, "porque llegar a una final no es fácil", señala la futbolista de 18 años aunque con una gran experiencia. No en vano, cuenta en su palmarés con dos subcampeonatos sub-17 del mundo en Costa Rica y el Europeo en Inglaterra, además de una trayectoria que inició en el Deportivo Córdoba y la ha llevado al Atlético de Madrid, tras su paso por varios equipos.
En este Europeo en Israel, la sub-19 se ha enfrentado a potencias como Alemania, Inglaterra o Noruega para disputar una final soñada, pero, sobre todo, trabajada. Porque para llegar hasta ahí, jugadoras como Rocío Gálvez han invertido mucho tiempo y esfuerzo en un deporte que no siempre obtiene el reconocimiento que merece. "El único secreto es, como decía mi segundo padre, paciencia y sacrificio". Gracias a su primer entrenador en el Deportivo Córdoba y hoy su representante, Miguel Ángel Morales, así como a la ayuda de sus padres, "que son mi primer apoyo", como afirma la jugadora, Rocío Gálvez se ha convertido una de las futbolistas más prometedoras de su generación entre las 18 mejores del Europeo sub-19.
Estudiante de bachillerato, Rocío compagina sus estudios con el deporte en el Centro de Alto Rendimiento Ortega y Gasset en Madrid, pero ve muy difícil poder dedicarse profesionalmente al fútbol en un futuro, al menos sin dejar España. Desde luego, el fútbol femenino está a años luz del masculino, pero el Mundial de Canadá de este verano y ahora el gran papel de la sub-19 han contribuido a darle notoriedad. "Sí lo hemos notado. Antes la gente sabía poco del fútbol femenino y ahora muchos lo siguen, y hay gente que no te esperas y te felicita por el logo conseguido", señala.
http://www.faf.es