jueves, 27 de agosto de 2015

¿Puede un entrenador ser a la vez jugador en España?

La historia nos ha dejado varios ejemplos del curioso caso en el que un mismo profesional ejerce como jugador y entrenador en el club que le contrata: Vialli o Gullit en el Chelsea, Giggs en el United o el de Toshack en el Swansea de los setenta.


No es una figura habitual en el fútbol español, pero sí conocemos casos de jugadores que, en el último tramo de su carrera deportiva, compaginan las tareas de entrenador y jugador de campo. Hoy en día, y sobre la base de las normas españolas, ¿se pueden simultanear ambas funciones en nuestro fútbol?
La respuesta la encontramos en el Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, concretamente en el Libro II, Título II, capítulo II. En el artículo 116, correspondiente a las limitaciones en la tramitación de licencias de los futbolistas, podemos leer:
“Los futbolistas no pueden poseer simultáneamente ninguna otra clase de licencias propias de la actividad del fútbol.
Se exceptúa en el caso de que actúen como entrenadores o técnicos de equipos dependientes o filiales del club por el que estén adscritos, en cuyo caso podrán simultanear ambas licencias siempre, desde luego, que posean la pertinente titulación”.
Por tanto, en el caso de España, la respuesta a nuestra pregunta es negativa.