MasLiga.com
Tras tu aventura en la Real Sociedad B en la que viviste un descenso de categoría y luego un ascenso y la posterior y sorprendente no renovación, apostaste de manera muy arriesgada la temporada pasada por ir a El Ejido a lograr la salvación del Poli que estaba inmerso en una crisis institucional, económica y deportiva. ¿Qué te llevó a dar ese paso? ¿No crees que tenías más que perder que ganar?
En esta profesión, por suerte o por desgracia, las oportunidades están muy caras y aunque era consciente de la situación, era el Poli Ejido, un club importante en el fútbol español y después de 10 meses sin trabajar a uno le pesa más las ganas de entrenar que cualquier razonamiento. Por suerte salió bien y pude conocer un grupo maravilloso de jugadores gracias a los cuales un club tan grande como el Poli puede seguir con vida.
A pesar de todos los problemas, empezando porque no te podías sentar en el banquillo y tenías que ver los partidos desde la grada, se logró el objetivo de la salvación ¿No se te ofreció la opción de continuar en el club o la desestimaste?
La verdad es que desde el club se me planteó la renovación, pero dada la situación económica y la incertidumbre alrededor del club decidí no continuar. A pesar de eso pienso que alguien debería tomar cartas en el asunto porque hablamos de un gran club, con unas grandes posibilidades y con una afición ahora desencantada pero fiel y apasionada.
¿Cómo valoras esa experiencia?
Como experiencia una de las más enriquecedoras de mi vida, trabajar al lado de gente al borde en cuanto a su situación vital, un grupo de jugadores rindiendo muy por encima de sus posibilidades, con problemas serios para poder cubrir sus necesidades vitales , es algo que seguramente te curte más que cualquier otra experiencia. Sin duda, cada uno de los jugadores que entrené en el Poli formará parte importante de mis mejores recuerdos. Además me llevaré para siempre la amistad del Doctor Antonio Ríos, sin duda una de las personas más inteligentes y capacitadas que nunca he conocido y la de un cuerpo técnico (Miguel, José y Pepe) entregado y capacitado, sin los cuales seguramente el Poli hubiera desaparecido.
Este año te llega la oferta de entrenar a uno de los clubs que probablemente tiene uno de los presupuestos más bajos de la categoría, el CD Guijuelo. ¿El objetivo del equipo es la permanencia o se aspira a algo más?
El objetivo claro es la permanencia después de 2 años pasándolas canutas para salvarse.
Si una vez conseguidos los 45 puntos nos da para pensar en otra cosa ya hablaremos, pero el objetivo es claro y dado el nivel del grupo sería una temeridad pensar en otra cosa ahora mismo.
Tras una pretemporada brillante ha llegado un duro inicio de temporada que se salda hasta el momento con dos victorias y 4 derrotas. ¿Crees que ha tenido algo que ver en este inicio el hecho de no tener a disposición del equipo las instalaciones del club y que hayáis tenido que “emigrar” a otros campos para jugar como local?
Nunca se sabe, pero es evidente que no ha ayudado a la dinámica del equipo la situación que hemos vivido este último mes, de campo en campo, cambiando de superficie casi todos los días, con 2 partidos como locales en los que hemos jugado casi en campo neutral (sobre todo el día de la Real Sociedad B) y que por casualidad o no, ha coincidido con varias lesiones de jugadores importantes en el equipo, pero tampoco quiero que sirva de excusa porque ha habido más causas que esa sólo.
La jornada pasada lograstéis una brillante victoria ante un rival muy fuerte del grupo como es el Alavés, ¿esto aparte de romper la racha negativa puede dar alas al equipo de cara al futuro?
No sé si alas, pero sí que va a devolver a los jugadores parte de la confianza que podían haber perdido tras 3 derrotas consecutivas y que va a dar tranquilidad en el entorno del equipo. Tengo la sensación de que el equipo está trabajando bien desde el principio de pretemporada, pero todos sabemos que si los resultados no llegan al final las convicciones pueden dejar de serlo.
En tu equipo hay una mezcla de jugadores veteranos como es el caso de Chema (ex – Valladolid entre otros) o Edu Espada con una larga experiencia, con jóvenes como Eneko Eizmendi ¿estás contento con la plantilla confeccionada? ¿Hay alguna línea que se podría mejorar?
Estoy contento. Sabemos las limitaciones económicas que tenemos, pero creo que hemos hecho una buena plantilla para cumplir los objetivos. Sólo deseo que las lesiones no nos lastren porque evidentemente con respecto a otros equipos tenemos más limitaciones en el “fondo de armario”.
¿Es para ti el Grupo II el más fuerte de los 4? Después de lo visto hasta ahora ¿Cuál es tu apuesta para los equipos que terminarán en play off a final de temporada?
No podemos saber si es el más fuerte o no, pero es evidente que a nivel presupuestario es posiblemente el grupo con mayor número de equipos con aspiraciones de ascenso y que Alavés, Real Unión, Salamanca, Ponferradina, Mirandés, Eibar, Logroñés y otros clubes representativos de capitales de provincia como Burgos, Zamora o Palencia, lo convierten en un grupo terrible.
Con respecto a mi apuesta, entre los 7 primeros equipos que he citado lo lógico es que estén los 4 que consigan las 4 plazas de play off.
¿Te atreverías a confeccionar el equipo ideal del grupo II?
Seguramente podríamos hacer unos cuantos equipos porque el nivel de los jugadores es muy elevado, pero prefiero centrarme en los jugadores del Guijuelo que ahora mismo son los mejores para mí.
REAL SOCIEDAD
En tu etapa como míster del filial de la Real Sociedad entrenaste a jugadores que están en la actualidad en el primer equipo como Illarramendi, Iñigo Martínez, Cadamuro o Rubén Pardo ¿cómo ves desde la distancia el auge de estos jugadores? ¿Hay en tu opinión alguno más que podría estar en la primera plantilla?
Evidentemente los veo con alegría e ilusión, es un honor haber tenido la fortuna de entrenar a todos estos jugadores que están demostrando su nivel en Primera, y a todos los otros que tuve en mis dos años en el filial. Sinceramente creo que hay más jugadores en el filial con opciones de estar en el primer equipo y de hecho la idea de Juanma Lillo cuando estábamos allí, él como entrenador del primer equipo y yo en el filial, era conseguir que nos nutriéramos de la cantera, pero eso ahora es decisión de los responsables del club.
Me sorprende mucho la salida del filial de jugadores como Mikel Orbegozo o Alain Eizmendi que se han ido al eterno rival (Athletic de Bilbao) y la de su hermano Eneko que ha sido cedido a tu equipo ¿qué valoración haces al respecto?
Bueno, ya te digo que ahora no estoy allí y que esas son decisiones que competen a los responsables del club. Alain debutó hace dos años con Lillo en el primer equipo igual que Ros y Albistegi pero tras su salida del club ya no han tenido más oportunidades y ahora excepto Ros, el resto están fuera del club. En el caso de Alain y Orbegozo el Athletic ha apostado por ellos y el tiempo dará o quitará razones y en el caso de Eneko decidieron cederle y nosotros estamos muy contentos de que esté con nosotros, ya lleva 2 goles y nos está aportando muchas cosas.