jueves, 12 de abril de 2012

Lluvia y frio: cómo afecta al futbolista

jugadoresdefutbol.es

Lo decía un clásico argentino "el fútbol en el barro, es solo barro". En el fútbol, lo único que la climatología adversa cambia es la forma de jugar y las acciones de los participantes, pero el futbol sigue siendo igual, con las mismas reglas, porterías, dimensiones… La salvedad viene de la variación de la técnica de ejecución y de las tomas de decisión. En este artículo vienen algunas claves para poder rendir a buen nivel sin que la metereologia nos afecte demasiado.


Las circunstancias del futbol (meteorología, árbitros, estado del terreno de juego, estados de ánimo colectivos e individuales…) son para tenerlos en cuenta y cuando llegan de la mano del inoportunismo, hay que estar preparados.

El fútbol se juega al aire libre, y la meteorología es parte del juego. Quiere decir, que lo mismo que cuando sabemos que va a llover cogemos el paraguas, debemos tener un planteamiento y unas ideas preparadas para cuando el tiempo no es favorable.

A nadie le gusta jugar cuando el campo esta encharcado, o nevado o embarrado (esto se da cada vez menos, desgraciadamente según algunos), pero el hecho de tener que adaptarse a una superficie cambiante y distinta, mejora la adquisición de habilidades tanto técnicas en ejecución como físicas de estabilidad y capacidad de sobreponerse al terreno, y la más importante, encontrar el "atajo" para ser más eficaz que el contrario. El/la mas "pillo" que acierta cuando se comete el error o la "cagada" motivada por el estado del campo.

Atención, preguntas:


¿Debemos cambiar la forma de juego o el planteamiento porque el tiempo no acompañe, o el campo no esté en condiciones?
¿Debemos cambiar a los jugadores?
Si la respuesta es no, estaremos condicionando la respuesta de nuestros chavales-as, y dando ventaja al contrario. los jugadores no solo deben hacer lo que puedan, sino que deben saber cómo sacar mejor y mayor rendimiento a estas situaciones. Por tanto, daremos unas recomendaciones generales al respecto (con las condiciones muy adversas en cada caso).
Los calentamientos


Con frio: duración larga. 1º Activación dentro del vestuario. 2º Fuera Ejercicios continuos de intensidad moderada/alta, poca participación conbalón (cuidado con los golpeos, con la musculatura fría sufren).
Con lluvia: duración corta. Principalmente todo con balón y de activación general intensidad media (se puede activar dentro del vestuario).
Con calor: duración media. Ejercicios estáticos con balón. Intensidad baja.
Con barro: tratar de hacerlo todo fuera del campo, para no generar fatiga ni daño muscular. Duración media, intensidad media.
Con nieve: activación dentro del vestuario. 2º parte toda con balón con ejercicios continuos e intensos.

Hidratación

Sobre todo con el exceso de frio y calor, hay que hidratarse más y mejor. Bebidas isotónicas ricas en hidratos y agua cada 20 min (alrededor de 200-250ml por persona en la duración del partido, y 250-500ml de agua).
Las botas


Adecuados tacos al terreno juego. Sobre artificial goma y sobre natural aluminio o combinación de ambos
Recomendable siempre llevar las 2 a todos los partidos
Incluso llevar 2 de goma para cambiarse en el descanso

Las medias

Sujetas debajo de la rodilla con goma no presionante
Calcetines por encima de la media y cambiarlos en el descanso, para mantener el pie seco y aislado

Camiseta interior

Fina y Transpirable y de repuesto para cambiar en el descanso, para mantener el cuerpo seco y aislado de la camiseta

Chubasqueros:

sólo recomendables con lluvia. La mayoría no traspiran y aumentan la temperatura corporal y la sudoración, aumentando el gasto energético, o sea que aceleran la fatiga.
Guantes:
Las extremidades son el escape del calor corporal, por lo mantenerlas tapadas ayudara a mantener el equilibrio corporal. Frio y guantes deberían ir unidos, mejor