diariosur.es
La crisis económica y financiera por la que atraviesa España, sumada al elevado índice de parados, ha provocado que muchos clubes de Primera División no modifiquen los precios en los abonos de cara a la temporada 2012-2013. El fútbol dio un salto económico enorme la pasada década. Se dispararon los precios que establecieron los clubes en relación a los traspasos, entradas y abonos. En la actualidad, los dirigentes de los clubes han vuelto a la realidad y su política económica se ajusta algo más a la delicada situación del país. Por ejemplo, el Celta de Vigo, club recién ascendido de nuevo a Primera, no ha aumentado el precio y espera lograr cerca de 20.000 abonados para esta próxima temporada, cifra que alcanzó en la época del 'EuroCelta', la misma temporada que consumó el descenso, cuando el equipo gallego disputó la Liga de Campeones.
Por otra parte, y como viene siendo habitual temporada tras temporada, el Real Madrid aumenta sus entradas electrónicas en un 3%. Así, un abono en grada baja lateral en el Santiago Bernabéu asciende su precio de 1.689 (la pasada temporada) a 1.740 euros (temporada 2012-13), abono que sería válido para Liga, Champions y Copa del Rey. A su vez, el Barcelona cumplirá la medida de campaña electoral en la que Sandro Rosell prometió no subir el precio en sus dos primeros años de mandato. Cumplidas las dos primeras temporadas, la junta renueva este ideario de no aumentar los precios, por lo que los abonos oscilan entre los 984 euros de tribuna y los 148 detrás de la portería.
¿Cuestión de sexo?
Existen peculiaridades en las tarifas de varios clubes de la Liga. El Mallorca, como el Málaga, hace distinción de sexo. Los hombres pagarán más que las mujeres. El abono más caro para ellos alcanza los 690 euros y para ellas 540 euros. Los más baratos se sitúan en 240 euros para varones y 180 euros para señoras. El Atlético de Madrid sube los precios alrededor de un 2,5%, sin acogerse este año al IPC de mayo o junio, como solía hacer años atrás.
El Levante también disputará tres competiciones. Para evitar las bajas cifras de asistencia media del Ciudad de Valencia, los precios de los abonos descienden casi a la mitad en relación al año pasado: 350 euros por el abono más caro y 160 el más barato. Además, incluye descuentos en complejos hoteleros, tiendas y parques de atracciones. Su presidente, Quico Catalán, afirmó: «El Levante tiene los abonos más baratos de toda la Primera División». Destacan otros conjuntos que han instaurado diferentes políticas en cuanto a la rebaja de los pases. Mientras tanto, en el Valencia, los precios se ajustan a la baja (cerca del 5 por ciento) con la estrategia de incluir en los abonos la Champions League.
Tal y como anunció Miguel Guillén, presidente del Betis, los abonos para acudir a los partidos del Benito Villamarín no sufrirán modificaciones en el precio. Además, todo abonado que decida renovar su lugar de asiento en el estadio tendrá un descuento del 5% para la campaña próxim. Además, la edad de carnet juvenil se amplía de 17 a 19 años. Por otra parte, su vecino y eterno rival, el Sevilla, ha decidido que todos los abonados que, teniendo un contrato indefinido, se hayan quedado en paro a lo largo de la campaña 11-12 podrán disponer de su abono en las mismas condiciones de forma gratuita gracias al seguro que firmó el club de Nervión con la corredoría Pont Grup. En general, los abonos han descendido cerca de un 10 por ciento porque el club no disputará este año competiciones europeas.
En Riazor, los abonados tienen hasta el próximo 17 de julio como fecha límite para adquirir los abonos a precio reducido, entre 176 y 590 euros. Después de esa fecha, el Deportivo despachará los carnets con precios entre 185 y 620 euros. Volviendo a la capital de España, el Rayo Vallecano premia a los socios inscritos desde la temporada 2004-2005, año que el conjunto 'franjirrojo' jugó en Segunda División B. Ante las dificultades económicas que sufre España, la decisión de un pelotón de equipos formado por Osasuna, Real Sociedad, Athletic Club, Granada, Zaragoza, Getafe y Espanyol ha sido mantener los precios para que el número de abonados no descienda.
Excepciones
El Málaga y el Valladolid son las excepciones que confirman la regla. El primero ha aumentado los precios en más de un 5%. El club de La Rosaleda participará en la Champions League por primera vez en su historia, con lo que sitúa entre los grandes de la Liga. Los socios tendrán más privilegios, ya que si renuevan el carnet gozarán de descuento. En caso de caer eliminado en la ronda previa, el Málaga disputaría la Liga Europa con estos precios en sus abonos. Por su parte, el club de Pucela es el que mayor aumento aplica a sus abonos: más del doble (216,66%) en comparación con el curso anterior, en el que disputó la Liga Adelante. El ascenso a la elite es el argumento ideal para justificar tamaño incremento.
Con estas medidas, los clubes pretenden que la asistencia al estadio aumente y evitar así ver las butacas vacías que caracterizaron el curso pasado el Iberostar Estadi o el Ciudad de Valencia, los que menor porcentaje de asistencia tuvieron. El éxito de participación en estadios como La Rosaleda es el ejemplo a seguir para todos ellos