miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA VELOCIDAD EN EL FÚTBOL

pipagozalbes.blogspot.com.es

El fútbol es técnica, goles y velocidad. La velocidad es la capacidad física más determinante e importante en el fútbol.

La velocidad como toda capacidad tiene muchas clasificaciones, pero nosotros desglosaremos los principales tipos de velocidad y daremos pautas de como trabajarlas en el fútbol formativo.

La velocidad es una formula física V= s/t, es decir recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Pero no siempre tiene que ir asociada al desplazamiento, reaccionar en el menor tiempo posible ante cualquier situación de partido también es velocidad.

La velocidad en el fútbol la vamos a clasificar de la siguiente manera:

-Velocidad de desplazamiento:
o Velocidad acíclica (cambios de direcciones)
o Capacidad de aceleración

- Velocidad de reacción:
o Gestual
o Discrminativa
La velocidad de desplazamiento esta íntimamente relacionado con el aspecto fuerza, y tendríamos que tener un control máximo si quisiéramos trabajarla con niños.

Por eso queremos proponer el trabajo de la velocidad de reacción como capacidad física a trabajar en el fútbol formativo.
Además tenemos que preparar al sistema nervioso para responder ante la infinidad de estímulos que rodean el fútbol para sacarles el mayor rendimiento: un mal control, un mal pase, un desmarque de un compañero, un balón dividido…

¿Qué velocidad de reacción debo trabajar?
Tengo muchas maneras de trabajar la reacción, por ejemplo: ante estímulos sonoros "YA" "AHORA"…, o ante estímulos visuales "Al nombrar un color hay que tocar el cono de ese color…"
La más conveniente es trabajar la velocidad de reacción discriminativa (elegir entre más de una solución) y ante estímulos visuales.

¿Cuándo puedo trabajarla?
Para trabajar cualquier aspecto de velocidad el organismo tiene que estar activado y preparado para este trabajo por que si no estaríamos corriendo un gran riesgo de caer lesionados.
Pero con los niños tenemos la ventaja que los músculos no están completamente desarrollados y este tipo de carga la puedo incluir en el calentamiento.
Por lo tanto el calentamiento es un lugar ideal para trabajar este tipo de capacidad (Velocidad de reacción)

¿Como trabajarla?
Creo que hay que ser fiel a un estilo, propongo los juegos como medio de trabajo en el calentamiento, y la mejor manera de trabajar esta condición es el juego, el niño se divierte y sin darse cuenta esta mejorando y creciendo como deportista.