lunes, 21 de abril de 2014

Andalucía se queda a las puertas de ser campeona en los penaltis ante Cataluña


Una vez más la crueldad de los penaltis, como ocurrió en 2008 frente a Castilla y León, dejaron a Andalucía con la miel en los labios de proclamarse campeona de España en la IX Copa de las Regiones UEFA tras caer derrotada en los penaltis frente a Cataluña.

Dos partidos, una victoria, un empate y ningún gol encajado es el balance estadístico de un equipo andaluza cuyos jugadores cumplieron en la final, con creces, lo que su seleccionador Juan Carlos Menudo les pidió, sacrificio, que no recibieran gol y trabajo en la fría y nublada mañana segoviana. 

Las tres consignas las cumplieron a rajatabla durante los ciento veinte minutos de un partido duro, con escaso fútbol vistoso y contadas ocasiones de gol. Una de las más claras, sin duda, al filo del descanso en falta directa de Selu que se marchó a córner.


Andalucía y Cataluña se respetaban bastante y prueba de ello es que el partido se jugó mucho en la parcela ancha y poco en las áreas, de manera que fueron contadas las ocasiones de gol. Mucho fútbol directo y ambas selecciones mirándose “con el rabillo del ojo” para no cometer errores en su líneas defensivas a medida que pasaban los minutos.

Con la igualada a cero el partido se marchaba camino de la prórroga y sería en el tramo final del segundo periodo de prolongación cuando Andalucía se iría al ataque en una clara intención de no querer jugarse a la ruleta rusa de los penaltis ser campeón.

La suerte estaba echada y tras el empate a cero durante ciento veinte minutos Cataluña al igual que en la semifinal contra Murcia y Andalucía como en 2008, se jugarían el título de campeón en la suerte de los once metros. Sin embargo, la Diosa fortuna le dio la espalda a los andaluces en el primer penalti lanzado por el capitán Aurelio con una gran parada del portero Segovia. 

A partir de ahí, Selu, Pibe, Cantizano y Juanjo, por los andaluces, y Alberto, Borges, Josele, Gernard y el decisivo de Oscar Muñoz, por los catalanes le darían enltítulo de Campeón de España a Cataluña.


Con tristeza sobre el terreno de juego, abrazos de ánimo y las lágrimas los rostros de Andalucía, Juan Carlos Menudo mandaba a sus jugadores con la medalla de subcampeones y el trofeo al círculo central para acompañados por el presidente Eduardo Herrera y el vicepresidente, Antonio muñoz Canela, cantar el himno de Andalucía para rendir homenaje a tantas personas que en el estadio, a través de las redes sociales y en la retransmisión de futbolandaluz.tv ofrecieron su cariño y aliento a una selección que como aseguraban el seleccionador Juan Carlos Menudo y el presidente Eduardo Herrera “ha sido campeona en actitud, trabajo y profesionalidad”.

Cuarta ocasión en la que se queda en puertas de ser Campeona España -2000, 2008, 2010 y 2014- una selección de Andalucía que llegará a tierras andaluzas en la medianoche. 

Andalucía: Juanjo, David, Víctor Gago, Aurelio ©, José Mª, Jorge, Cachana, Selu, Manu Fidalgo, José Rubén y Pibe.

Cataluña: Segovia, Danis, Cano, Borges, Márquez, Alex Fernández, Gerard, Diego, Josep, Pedro Bilbao y Oscar Muñoz.

Sustituciones: David (Gabi 37´), Juanjo (José Rubén 69´), Alex Fernández (Alberto 69´), Diego (Roger 74´), José Mª (Cantizano 80´), Josep (Josele 97´).
Amonestaciones: Cachana (14´), José Rubén (15´), Oscar Muñoz (25´), Gabi (37´), Jorge (52´), Juanjo (94´), Josele (102´). Manu Fidalgo (102´).
Penaltis: Aurelio (0-0),Alberto (1-0),Selu (1-1),Borges (2-1), Pibe (2-2), Josele (3-2), Cantizano (3-3), Gerard (4-3), Juanjo (4-4), Óscar (5-4).