jueves, 29 de mayo de 2014

La reorganización táctica por J.Caparrós

Aspectos a tener en cuenta en la reorganización táctica
1-Los primeros aspectos de trabajo irán encaminados a evolucionar la reorganización individual hacia la reorganización colectiva.
2-Para conocer la reorganización individual es necesario conocer el orden interno del fútbol, que te lo da el equilibrio entre tu posición, tu demarcación y tu zona de trabajo.
3-Este equilibrio necesario vendrá condicionado con los futbolistas con y sin balón.
4-Hay que tener en cuenta que el equilibrio afecta a las dos dimensiones, largo y ancho , siempre tomando como referencia el balón.
5-Debes ser consciente que el rival se organiza para desorganizarte y tú luchas continuamente por volver a estar organizado.
6-Es muy importante dotar de información a tus futbolistas para que tengan claro a donde replegar y que función cumplir cuando son superados, cuando estan en igualdad, etc…

caparrós 2

¿Qué es la reorganización táctica?
Consiste en almoldar la organización de inicio a las situaciones de juego que se van produciendo, sobre todo en aquellas situaciones en donde el rival aborte tu plan inicial y te lo haga reestructurar.
Para amoldar esa organización, debes saber que cuando se producen movimientos de tus compañeros, tú debes complementarlos y cuando se producen por parte del rival, tú tienes que responder y para todo ello, es muy importante que el futbolista tenga cultura táctica colectiva.
Muchas veces todos esos cambios provocados por las permutas de posiciones o de funciones hay que mantenerlos hasta que se acabe la jugada para no perder ese proceso de reorganización que ha sucedido.

¿Qué es necesario para una buena reorganización táctica?
Es necesario establecer unos mecanismos que permitan conocer que es lo que tiene que hacer mi compañero, cuando yo haga… o viceversa, qué tengo que hacer yo, cuando él haga…
Los hombres que no tienen el balón, marcan el estilo de reorganización del equipo.
Hay que compaginar la cultura táctica colectiva con la cultura táctica individual y reutilizarlas constantemente en función del rival y de las exigencias del propio juego.

¿Cómo nos organizamos a la hora de planificar la ocupación del espacio con nuestro equipo?
1-Tener capacidad de readaptarse cuando te van superando líneas, por ejemplo si aprietas con presión alta.
2-Pasar a zona de repliegue, si te rebasan y tratar de crear otra línea.
3-Escoger una zona de presión.
4-Si sale mal, tener claro el plan C, repliegue intensivo.
5-Proteger el espacio central, por encima de todas las cosas.
6-Recuperar el balón y luego decidir como jugar, en función de la reubicación de tus futbolistas.
7-Hay que tener en cuenta dos reglas de oro, una en el juego ofensivo, la movilidad y otra en el juego defensivo, las ayudas defensivas.
8-Cuando decides ir a robar, vas con todas las consecuencias y no llegas y te paras, nada de jugadores “sombra”.
9-Hay que intentar conectar lo que debe hacer el futbolista con su intuición, así se verá más seguro a la hora de tomar decisiones.
10-Nuestro sistema defensivo debe estar en función del ofensivo y viceversa.
11-Hay que mentalizar a los futbolistas que para conseguir éxito colectivo, hay que trabajar de forma colectiva e hilar ese trabajo para que funcione en bloque.
12-Tener en cuenta detalles del rival, en función del juego del tu equipo.


FutbolOfensivo.com