viernes, 27 de febrero de 2015
Postas fuerza explosiva
1. Fuerza explosiva + finalización
2. Sentadilla con carga + Control + Finalización
3. Sentadilla con carga + sprint + regate
jueves, 26 de febrero de 2015
lunes, 23 de febrero de 2015
viernes, 20 de febrero de 2015
Braima, Imad, 'Anssu' e Ilaix reciben el OK de la Federación para volver a jugar
Los cuatro estaban inhabilitados desde principios de noviembre y reaparecerán en los próximos días.
El fútbol base azulgrana recibió ayer una de las mejores noticias en lo que va de año: cuatro de los nueve niños inhabilitados a principios de noviembre, los cuatro que aún seguían sin jugar, recibieron ayer el permiso definitivo de la Federación Española para volver a los terrenos de juego.
Los hermanos Fati, Braima (Juvenil B) y Anssumane (Infantil A), Imad El Kabbou (Cadete B) e Ilaix (Infantil B) podrán reaparecer en los próximos días con sus respectivos equipos. Los otros cinco que también fueron alejados del césped en noviembre, Ayoub (Juvenil A), Erick y Maoudo (Cadete A), Labinot Kabashi (Cadete B) y Haitam Abaida (Infantil B) regresaron a principios de 2015.
Los que aún esperan noticias de la FIFA y la Federación Española son los canteranos que llevan dos años sin jugar: los coreanos Jang, Lee y Paik, el coreano Patrice Sousia, el estadounidense Ben Lederman y el japonés Takefusa Kubo. El holandés Bobby milita cedido en el PSV y el francés Kais Ruiz optó por desvincularse del Barça.
http://www.mundodeportivo.com
jueves, 19 de febrero de 2015
Las selecciones andaluzas sub-16 y sub-18 afrontan la 2a. fase del Campeonato
Andalucía buscará frente a Castilla y León y Aragón el pleno de puntos para lograr estar entre las cuatro mejores de España y disputar la fase final.
Paco Gallardo y Pablo del Pino, seleccionadores de Andalucía sub-16 y sub-18 llevan en su maleta de viaje grandes dosis de ilusión y confianza de cara a la doble cita que sus jugadores deberán afrontar como anfitriones ante Castilla y León y Aragón en la segunda fase del Campeonato Nacional de selecciones territoriales que se celebra en Almuñécar del 20 al 22 de febrero.
Tras una primera fase celebrada en Ceuta en la que los andaluces causaron una grata impresión y obtuvieron un global de diez puntos, llega el momento de disputar la fase decisiva del campeonato en la que diecinueve selecciones distribuidas en seis grupos, tienen como objetivo ser líder para lograr el billete para la fase final que se disputa en los meses de abril (sub-18) y mayo (sub-16).
El calendario de partidos de Andalucía en esta segunda fase del Campeonato Nacional de selecciones territoriales que se disputará en el estadio municipal de Almuñécar, es el siguiente:
Viernes, 20 de febrero
10 horas. Castilla y León-Andalucía (sub-16 en directo futbolandaluz.tv).
12 horas. Castilla y León-Andalucía (sub-18 en directo futbolandaluz.tv).
Sábado 21 de febrero
10 horas. Aragón-Castilla y León (sub-16).
12 horas. Aragón-Castilla y León (sub-18).
Domingo 22 de febrero
10 horas. Andalucía-Aragón (sub-16 en directo futbolandaluz.tv).
12 horas. Andalucía-Aragón (sub-18 en directo futbolandaluz.tv).
La expedición andaluza con los treinta y seis jugadores que componen ambas selecciones, viaja hasta Granada mañana jueves y realizará un entrenamiento a las 12.30 horas en el estadio municipal "Francisco Bonet" de Almuñécar donde se disputa esta segunda fase que coincidirá con la celebración el próximo domingo 22 de febrero del Centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol.
miércoles, 18 de febrero de 2015
TARJETA VERDE AL AT.CORDOBÉS INFANTIL
SI, TARJETA VERDE
Habrá personas que al leer esto pensaran que no se lo que digo o que me he equivocado de color, pues no, y que contento estoy de que en la jornada 20 del Campeonato de Andalucía de infantiles, se le muestre, por parte de la colegiado, Mónica Lojo Vigo, la cartulina verde al entrenador Pepe Chia por el acto realizado por sus jugadores.
Les cuento, corría el minuto 17 de partido y en una de esas jugadas, que para el juego el colegiado, para atender a un jugador, y se reinicia con bote neutral al que solo acude un equipo para darle la pelota al rival, el jugador del At. Cordobés decide dársela al portero del San Fernando, ya que el encuentro era San Fernando – At. Cordobés, con tan mala suerte para el meta local que no controla bien el esférico y acaba dentro de su portería lo que supone el 0 – 1 para el marcador, pero entonces las instrucciones dadas por Pepe Chia a sus jugadores es de que se queden quietos cuando saquen de centro y permitan que marquen el gol del empate para seguir el juego tal como estaba, resultado que sería el del final del encuentro.
Ante este acto la colegiada muestra la cartulina verde como se está intentando llevar a cabo desde hace un tiempo.
La pena es que se consulta el acta del encuentro y no sale reflejado en la misma, cuando creo que estos actos del “Juego Limpio” son los que hay que publicar para intentar entre todos, que se prodiguen con más frecuencia.
DESDE NUESTRA FEDERACIÓN DE PEÑAS VAYA NUESTRA MÁS SINCERA FELICITACIÓN POR LO REALIZADO Y QUE SEPAIS QUE NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE QUE PERTENEZCAIS A NUESTRO CLUB. (Educadores como Pepe Chia se necesitan muchos en nuestro deporte)
martes, 17 de febrero de 2015
lunes, 16 de febrero de 2015
Jona, el portero que cobraba más de niño que ahora de mayor
Casillas era su suplente en la Selección Sub 15, Sub 16 y Sub 17. Con 16 años, firmó siete temporadas a 420.000 euros por año en el Valencia. El domingo debutó en Primera
Jona, portero del Getafe, a sus 33 años debutó la pasada jornada en Primera. El próximo domingo, el Getafe visita Mestalla y Jona regreso a la que fue la cuna de sus sueños, donde cuando era un niño de 16 años maravillaba al fútbol español. Su historia es de guión cinematográfico.Con 13 años, Jona jugaba en el Alcázar, equipo local de Langreo (Asturias). Destacó en una concentración con la selección española y con 14 años el Valencia le contrató. Titular con España en las seleccionesSub-15, Sub-16, Sub-17 y Sub-18 quitándole el puesto a Iker Casillas, a los 14 años ya había firmado su primer contrato con Nike.
En el Europeo Sub-16 disputado en Inglaterra, Vialli, entonces técnico del Chelsea, se fijó en él. El club inglés estaba dispuuesto a pagar su cláusula (500 milllones de pesetas), per Pedro Cortés, presidente de Valencia, contrarrestó haciéndole un contrato de 70 millones (420.000 euros) por cada una de las siete temporadas firmadas.
El niño del filial acudía en un Porsche a entrenar, y ahí comenzó su caída. Cedido al Numancia, Oviedo y Córdoba, acabó firmando por el Albacete con un sobrepeso de 14 kilos. Luego buscó en Grecia mejor suerte, jugando en el Leviadiakos y Veria, jugando entremedias en el Roquetas y el Burgos. En verano, siendo agente libre, Jona firmó por el Getafe, donde no cobra lo que ganaba de niño.
miércoles, 11 de febrero de 2015
Campeonato de Selecciones Provinciales Infantil y Cadete
Ya se conocen los horarios y los campos donde se disputará el Campeonato de Selecciones Provinciales Infantil y Cadete, el área deportiva de la Federación Jienense de Fútbol, sede del torneo Andaluz, ha enviado a todas las delegaciones andaluzas el calendario con sus respectivos grupos y encuentros a disputar. Sabiote, Torreperogil, Ibros, Úbeda, Jodar y Rus son los escenarios elegidos para dichas celebraciones.
Un equipo brasileño contrata a las madres de los ultras para evitar peleas
El club brasileño Spot Recife ha contratado a las madres de los ultras del equipo como parte de la seguridad para evitar incidentes violentos en su estadio.
Las madres encargadas de la seguridad del estadio se estrenaron el pasado fin de semana y, sorprendentemente, no hubo ningún incidente entre las aficiones durante el encuentro disputado entre el Sport Recife y el Náutico, y que se llevaron los locales por 1-0.
Durante este partido un total de 30 madres se encargaron de mantener la paz en el Estadio Ilha do Retiro, ¡y vaya si lo consiguieron! No hubo ni un solo altercado entre los asistentes al partido, según señaló la policía, a pesar de que Recife es una de las zonas en las que mayores índices de violencia hay de Brasil.
Habrá que esperar para ver si esta peculiar campaña sigue dando resultados pero, de momento, la idea de las mujeres vigilando el estadio con chalecos con la inscripción 'Madres de seguridad', parece que funciona.
martes, 10 de febrero de 2015
Castigar a los hijos sin fútbol, una 'guerra' sin vencedor
El fin pretendido, es decir la reacción del joven y su mayor implicación en el estudio, cuenta con probabilidad limitada para su obtención. Quizás porque no siempre la causa está centrada en una cuestión de actitud del alumno a la hora de afrontar sus responsabilidades. O incluso siendo ésta la razón, no siempre se obtiene, con la citada iniciativa, la respuesta deseada. De una forma u otra habría que pararse a reflexionar.
A los que creemos ciegamente en el deporte como algo esencial en la vida del joven, no nos queda otra que rogar a los progenitores. Por favor, entre las alternativas que barajen como castigo, en busca de la reacción, descarten la supresión de su actividad preferida. Fundamentalmente porque no entiendo el deporte como algo complementario.
La educación deportiva ha de ser una pieza trascendental. Como mínimo, a la misma altura que la académica. Recuerden que el deporte ayuda a la socialización de la persona, formación física del individuo y el aprendizaje de un sinfín de valores relacionados con el esfuerzo, compañerismo y respeto, de aplicación para cualquier ámbito de la vida. No es el objetivo debutar en Primera división.
La meta principal es formar personas con una adecuada armonía entre el plano físico, cognitivo y emocional. Todo así, conténganse a la hora de tomar la decisión. Una reacción desesperada, atacando aquello que más puede afectarle, puede no ser la fórmula adecuada. Si se valorase estadísticamente estoy convencido que, con alto índice de probabilidad, los resultados suelen ser nefastos. Transcurrido un tiempo, la situación puede ser similar en los estudios y sin la práctica de una actividad beneficiosa. Prueben con el diálogo, la negociación o cualquier otra forma conocida. Eviten la confrontación porque cualquier ‘guerra’ sólo trae víctimas y nadie resulta vencedor.
lunes, 9 de febrero de 2015
"Por debajo de los 15 años no mandaría a mi hijo a un grande"
En una normativa que entra en vigor el 1 de marzo, la FIFA ha reducido de 12 a 10 años la edad mínima para exigir el Certificado de Transferencia Internacional en el traspaso de futbolistas menores de edad. El famoso artículo 19 que, según el máximo organismo mundial del fútbol, ha incumplido el Barcelona -en estudio 51 casos en el Real Madrid y otros tantos en el Atlético-, especifica bien claramente que, salvo que se cumplan tres excepciones, los menores no pueden cambiar su inscripción de una Federación a otra. A saber, "si los padres cambian su domicilio al país del nuevo club por razones de trabajo o si la transferencia es dentro de la UE debe garantizar al jugador una formación académica, escolar y educativa; además de garantizarle unas condiciones mínimas de viviendas".
¿Se está llegando a mercantilizar demasiado el fútbol base? Se conocen jugadores que con 14 ó 15 años han pasado ya por las canteras de tres o cuatro clubes profesionales.
-Ahí las agencias de representación, que han proliferado, nos hacen a los clubes adelantar mucho las edades para tener controlados a los jugadores y que no haya ese transfuguismo. Creo que eso debería estar más regulado y tal como lo ha hecho FIFA con el artículo 19 lo debería hacer la RFEF para que la compensación económica en tales casos sea más alta.
La actitud agresiva de algunos de estos clubes es lo que está castigando duramente la FIFA.
-Siempre ha estado sensibilizada con este tema, el tránsito de tantos jugadores sudamericanos y africanos... Los chicos cuando llegaban a Europa eran abandonados a su suerte si no encontraban equipo. Los abandonaban las empresas de representación y caminaban como zombis por distintos equipos hasta que tenían la suerte de encontrar uno estable. La FIFA va imponiendo reglas. Ya el artículo 19 lo hacía y se está endureciendo, rebajando la edad y los requisitos para que el futbolista cuando llegue lo haga bien, asentado, con su familia y no venga abandonado por una serie de delincuentes futbolísticos, que hay muchos. O ha habido muchos. También las compensaciones económicas han subido. Ya los clubes miran bastante el meterle mano a otros clubes. Se habla de cantidades de 300.000 ó 400.000 euros por unos años de formación. Yo lo veo bien y creo que la primera piedra está puesta, que es la de la FIFA, y ahora las distintas federaciones deben de ir actuando en esa línea.
En este sentido, la Andaluza sí ha sido menos permisiva que la Catalana o la Madrileña y ahí están las consecuencias para los clubes adscritos a éstas.
-Siempre ha estado muy sensibilizada y muy pendiente de los chicos que venían procedentes sobre todo de África. Han sido estrictos en la petición de papeles o requisitos, como que la unidad familiar lo acompañara, que su padre tuviera trabajo y que el chico tuviera donde estudiar con empadronamiento incluido. Otras territoriales han tenido la manga muy ancha y ahora vienen los errores que han salpicado a los dos clubes más importantes de España.
¿Y salpica a las territoriales?
-Imagino que ha habido una dejadez de funciones importante. La Andaluza ha cumplido con su cometido y la Madrileña y la Catalana han dado muchas facilidades a los clubes para que jugadores sin cumplir las reglas del juego hayan sido admitidos. Yo conozco, y podía contar, algunos casos verdaderamente denigrantes.
El Sevilla, por si alguien teme una investigación parecida, sí ha cumplido con todos los requisitos. En esto digamos que, salvo casos muy puntuales, sigue el método de captación tradicional por cercanía geográfica.
-No tenemos ningún caso. Así y todo, estamos revisando algunos, como el de Valentino (nieto de Scotta) o Tae Jun (coreano del cadete B)… pero son todos nacidos aquí. Nuestra zona de influencia yo siempre digo que es Sevilla, pero una Sevilla muy grande que ocupa Andalucía Occidental. Nos va muy bien, nos ha ido muy bien y ahí están las estadísticas. Por poner un ejemplo actual, en nuestra ciudad los últimos en saltar son Sergio Rico, de Montequinto, y Dani Ceballos, de Utrera.
El Barcelona se lleva todos los veranos entre 60 y 80 chavales. De esos han estado sin poder competir chicos que se han llevado de aquí, Ansu e Ibrahima...
-Pero ahí están equivocados. Su padre tenía trabajo en Herrera o Marinaleda. Se trajo a su hermano y su madre. Ahí meten a todos en el mismo saco. El Barcelona y el Madrid, y si metemos al Villarreal por otro motivo también, peinan España entera y todo lo que puedan. Primero por la rivalidad entre los dos grandes. Entre ellos se matan. Hoy he leído que el coreano del Barça (Lee Sung Woo, por el que la FIFA desencadenó la investigación) lo tiene tentado ya el Madrid. En los demás clubes se peina, se observa, se ve y se compara. En la provincia de Sevilla tenemos mucha calidad, en Cádiz, Huelva... hay mucho talento y si nos alejamos más a la otra parte de Andalucía son dominantes el Málaga, el Almería y el Granada, que está resurgiendo. Hacemos cosas, pero pocas o muy puntuales por déficits que tenemos en nuestra escala de sucesiones.
Es difícil frenar una llamada de estos clubes y después hay mucho porcentaje de frustración...
-Es una llamada muy fuerte y qué duda cabe que hay un plus de emotividad y de vacileo, como decimos por el sur, que de alguna manera es lógico. Lo entiendo porque hablar de Madrid y Barcelona son palabras mayores en cuanto a club de Primera División, pero no en cuanto a cantera. Pero ellos no lo ven así. Ven a sus hijos como si jugaran al lado de Messi, Iniesta o Sergio Ramos. Yo siempre digo que es mejor que se vayan como Sergio Ramos, Jesús Navas o Reyes a que se vayan en edades muy tempranas. Cuando eso sucede pueden pasar dos cosas, que jueguen y estén contentos y no pasa nada o que no jueguen y se aburran. Si no juegan es más fácil que se aburran. Primero porque no tienen consuelo con sus familiares cuando no son citados o cuando son eternamente suplentes. Segundo, cuando tienen un fin de semana sin nadie y pasa el tiempo y no van citados están locos por volver a su casa. Porque como en casa no se está en ningún lado.
Yo siempre les digo a los padres, cuando vienen con una oferta, que no hay ningún problema. "Váyase y cuando vuelva tendrá las puertas abiertas. Pero sepa usted que allí se va a acostar con uno que no conoce, que va a comer a rancho, que perderá el entorno escolar de amistades, de novias...". Están en un sitio que está muy bien porque Valdebebas y La Masía son un espectáculo, pero lo tienen que llevar en autobús a todos lados. A nosotros todo eso también nos lo pueden achacar, pero nosotros tenemos sólo 20 futbolistas en residencia. De los cuales 10 u 11 son de División de Honor juvenil y ya están preparados para, cuando menos, llegar al Sevilla Atlético. No es lo mismo un cadete, un infantil o un alevín fuera de su casa soportando la ausencia de sus seres queridos. De 15 años para abajo yo me lo pensaría muy mucho si fuera mi hijo.
-¿En cantera desde fuera prima el resultado a la formación?
-Es lo primero que te llama la atención pero luego hay un trabajo de formación importante. Tiene que ir unido formación y competición, igual que los resultados. Con un mejores resultados es mejor la formación. Un estudiante que saca 10 constantemente se motiva. Uno que suspende le coge asco seguro. Si pierde más que gana le cogerá asco a los entrenamientos, al entrenador, al fútbol... Si ganas entrenas con más alegría, riendo, el entrenador es mejor, los compañeros, y ves reflejado en la clasificación que tu trabajo se ve recompensado.Todos los jugadores son resultadistas. El futbolista es ganador, desde chico competimos para ganar, para ser el primero en la clase. Es más feliz el que tiene mejores resultados que el que no.
diariodesevilla.es/
¿Se está llegando a mercantilizar demasiado el fútbol base? Se conocen jugadores que con 14 ó 15 años han pasado ya por las canteras de tres o cuatro clubes profesionales.
-Ahí las agencias de representación, que han proliferado, nos hacen a los clubes adelantar mucho las edades para tener controlados a los jugadores y que no haya ese transfuguismo. Creo que eso debería estar más regulado y tal como lo ha hecho FIFA con el artículo 19 lo debería hacer la RFEF para que la compensación económica en tales casos sea más alta.
La actitud agresiva de algunos de estos clubes es lo que está castigando duramente la FIFA.
-Siempre ha estado sensibilizada con este tema, el tránsito de tantos jugadores sudamericanos y africanos... Los chicos cuando llegaban a Europa eran abandonados a su suerte si no encontraban equipo. Los abandonaban las empresas de representación y caminaban como zombis por distintos equipos hasta que tenían la suerte de encontrar uno estable. La FIFA va imponiendo reglas. Ya el artículo 19 lo hacía y se está endureciendo, rebajando la edad y los requisitos para que el futbolista cuando llegue lo haga bien, asentado, con su familia y no venga abandonado por una serie de delincuentes futbolísticos, que hay muchos. O ha habido muchos. También las compensaciones económicas han subido. Ya los clubes miran bastante el meterle mano a otros clubes. Se habla de cantidades de 300.000 ó 400.000 euros por unos años de formación. Yo lo veo bien y creo que la primera piedra está puesta, que es la de la FIFA, y ahora las distintas federaciones deben de ir actuando en esa línea.
En este sentido, la Andaluza sí ha sido menos permisiva que la Catalana o la Madrileña y ahí están las consecuencias para los clubes adscritos a éstas.
-Siempre ha estado muy sensibilizada y muy pendiente de los chicos que venían procedentes sobre todo de África. Han sido estrictos en la petición de papeles o requisitos, como que la unidad familiar lo acompañara, que su padre tuviera trabajo y que el chico tuviera donde estudiar con empadronamiento incluido. Otras territoriales han tenido la manga muy ancha y ahora vienen los errores que han salpicado a los dos clubes más importantes de España.
¿Y salpica a las territoriales?
-Imagino que ha habido una dejadez de funciones importante. La Andaluza ha cumplido con su cometido y la Madrileña y la Catalana han dado muchas facilidades a los clubes para que jugadores sin cumplir las reglas del juego hayan sido admitidos. Yo conozco, y podía contar, algunos casos verdaderamente denigrantes.
El Sevilla, por si alguien teme una investigación parecida, sí ha cumplido con todos los requisitos. En esto digamos que, salvo casos muy puntuales, sigue el método de captación tradicional por cercanía geográfica.
-No tenemos ningún caso. Así y todo, estamos revisando algunos, como el de Valentino (nieto de Scotta) o Tae Jun (coreano del cadete B)… pero son todos nacidos aquí. Nuestra zona de influencia yo siempre digo que es Sevilla, pero una Sevilla muy grande que ocupa Andalucía Occidental. Nos va muy bien, nos ha ido muy bien y ahí están las estadísticas. Por poner un ejemplo actual, en nuestra ciudad los últimos en saltar son Sergio Rico, de Montequinto, y Dani Ceballos, de Utrera.
El Barcelona se lleva todos los veranos entre 60 y 80 chavales. De esos han estado sin poder competir chicos que se han llevado de aquí, Ansu e Ibrahima...
-Pero ahí están equivocados. Su padre tenía trabajo en Herrera o Marinaleda. Se trajo a su hermano y su madre. Ahí meten a todos en el mismo saco. El Barcelona y el Madrid, y si metemos al Villarreal por otro motivo también, peinan España entera y todo lo que puedan. Primero por la rivalidad entre los dos grandes. Entre ellos se matan. Hoy he leído que el coreano del Barça (Lee Sung Woo, por el que la FIFA desencadenó la investigación) lo tiene tentado ya el Madrid. En los demás clubes se peina, se observa, se ve y se compara. En la provincia de Sevilla tenemos mucha calidad, en Cádiz, Huelva... hay mucho talento y si nos alejamos más a la otra parte de Andalucía son dominantes el Málaga, el Almería y el Granada, que está resurgiendo. Hacemos cosas, pero pocas o muy puntuales por déficits que tenemos en nuestra escala de sucesiones.
Es difícil frenar una llamada de estos clubes y después hay mucho porcentaje de frustración...
-Es una llamada muy fuerte y qué duda cabe que hay un plus de emotividad y de vacileo, como decimos por el sur, que de alguna manera es lógico. Lo entiendo porque hablar de Madrid y Barcelona son palabras mayores en cuanto a club de Primera División, pero no en cuanto a cantera. Pero ellos no lo ven así. Ven a sus hijos como si jugaran al lado de Messi, Iniesta o Sergio Ramos. Yo siempre digo que es mejor que se vayan como Sergio Ramos, Jesús Navas o Reyes a que se vayan en edades muy tempranas. Cuando eso sucede pueden pasar dos cosas, que jueguen y estén contentos y no pasa nada o que no jueguen y se aburran. Si no juegan es más fácil que se aburran. Primero porque no tienen consuelo con sus familiares cuando no son citados o cuando son eternamente suplentes. Segundo, cuando tienen un fin de semana sin nadie y pasa el tiempo y no van citados están locos por volver a su casa. Porque como en casa no se está en ningún lado.
Yo siempre les digo a los padres, cuando vienen con una oferta, que no hay ningún problema. "Váyase y cuando vuelva tendrá las puertas abiertas. Pero sepa usted que allí se va a acostar con uno que no conoce, que va a comer a rancho, que perderá el entorno escolar de amistades, de novias...". Están en un sitio que está muy bien porque Valdebebas y La Masía son un espectáculo, pero lo tienen que llevar en autobús a todos lados. A nosotros todo eso también nos lo pueden achacar, pero nosotros tenemos sólo 20 futbolistas en residencia. De los cuales 10 u 11 son de División de Honor juvenil y ya están preparados para, cuando menos, llegar al Sevilla Atlético. No es lo mismo un cadete, un infantil o un alevín fuera de su casa soportando la ausencia de sus seres queridos. De 15 años para abajo yo me lo pensaría muy mucho si fuera mi hijo.
-¿En cantera desde fuera prima el resultado a la formación?
-Es lo primero que te llama la atención pero luego hay un trabajo de formación importante. Tiene que ir unido formación y competición, igual que los resultados. Con un mejores resultados es mejor la formación. Un estudiante que saca 10 constantemente se motiva. Uno que suspende le coge asco seguro. Si pierde más que gana le cogerá asco a los entrenamientos, al entrenador, al fútbol... Si ganas entrenas con más alegría, riendo, el entrenador es mejor, los compañeros, y ves reflejado en la clasificación que tu trabajo se ve recompensado.Todos los jugadores son resultadistas. El futbolista es ganador, desde chico competimos para ganar, para ser el primero en la clase. Es más feliz el que tiene mejores resultados que el que no.
diariodesevilla.es/
viernes, 6 de febrero de 2015
miércoles, 4 de febrero de 2015
martes, 3 de febrero de 2015
¿Cómo se comporta un grupo o equipo deportivo?
Cada grupo es un mundo pero existen patrones que se repiten y son estables en cada grupo, especialmente cuando se trata de un equipo deportivo. Dentro de un equipo, da igual la disciplina, se da una serie de roles que pueden ser analizados y explicados. Estos roles son muy parecidos a las figuras de ajedrez y sus funciones:
- El Rey: En el ajedrez es la figura imprescindible, pero a la vez la que tiene menor peso (relativamente) en la partida. Dicha figura es representada por el entrenador, su peso en el transcurso del partido es pequeño de una manera directa, pero muy importante indirectamente. De la manera que se comporte, elija sus “movimiento” impulsará o limitará el quehacer del equipo. Es importante que sepa que su peso directo en el trascurso del partido es muy limitado (como el rey en el ajedrez que sólo se mueve 1 casilla) pero indirectamente puede ayudar o limitar a su equipo (el rey, si se mueve de una manera incorrecta obliga a utilizar las figuras de manera más limitada).
- La Reina: El crack de equipo, aquel que resuelve un partido, su dominio es muy alto y puede aportar de muchas maneras. Esta figura no siempre se da y cuando eso ocurre sus funciones se reparten entre los demás.
- Alfil: Suele ser un jugador veterano en el equipo. Sabe cual es su peso y función, qué debe de hacer y cómo comportarse en casi todas las situaciones. Al conocer el equipo y sus entresijos sabe cómo sacar provecho de la situación de una manera alternativa (como el alfil, que se mueve diagonalmente).
- Torre: Suele ser el jugador callado, parece que su función es dispensable pero cuyo peso dentro del equipo es grande. Es el integrante que cumple una función silenciosa pero necesaria, que cuando no se da se echa de menos.
- Caballo: La pieza dispar, alternativa, se comporta de manera diferente al resto, siguiendo una lógica peculiar, para lo bueno y lo malo. Es el integrante del equipo que si se sabe controlar, si somos capaces de comunicarnos con él y expresarle qué queremos de él, puede darnos cosas increíbles, pero cuando nos comportamos con él como con los demás su peso potencial se ve reducido drásticamente.
- Peón: Es la figura más incomprendida y a la vez más necesaria. Puede parecer “carne de cañon” o prescindible pero no es así. Llevado al equipo sería el integrante novato, que parece que no destaca por nada en especial. Si le damos continuidad en el tiempo, es capaz de adquirir experiencia, es decir, si avanzamos en el tablero con él, ese peón evolucionará y podremos obtener algo mucho mayor, un caballo, un alfil, incluso una reina si sabemos moverle.
lunes, 2 de febrero de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)