viernes, 31 de julio de 2015
Rocío Gálvez, subcampeona de Europa sub19, reflexiona sobre el fútbol femenino
La cordobesa Rocío Gálvez regresa con "buenas sensaciones" del Europeo sub-19. Acaba de volver de Israel, con la plata lograda por España en la final del Europeo de fútbol femenino sub-19 ante Suecia (1-3), y en breve tiene que estar en Madrid para entrenar con su club, el Atlético. Entre una y otra cita, la cordobesa Rocío Gálvez aprovecha para pasar unos días en casa.
Vuelve a andalucía con buen ánimo, "porque llegar a una final no es fácil", señala la futbolista de 18 años aunque con una gran experiencia. No en vano, cuenta en su palmarés con dos subcampeonatos sub-17 del mundo en Costa Rica y el Europeo en Inglaterra, además de una trayectoria que inició en el Deportivo Córdoba y la ha llevado al Atlético de Madrid, tras su paso por varios equipos.
En este Europeo en Israel, la sub-19 se ha enfrentado a potencias como Alemania, Inglaterra o Noruega para disputar una final soñada, pero, sobre todo, trabajada. Porque para llegar hasta ahí, jugadoras como Rocío Gálvez han invertido mucho tiempo y esfuerzo en un deporte que no siempre obtiene el reconocimiento que merece. "El único secreto es, como decía mi segundo padre, paciencia y sacrificio". Gracias a su primer entrenador en el Deportivo Córdoba y hoy su representante, Miguel Ángel Morales, así como a la ayuda de sus padres, "que son mi primer apoyo", como afirma la jugadora, Rocío Gálvez se ha convertido una de las futbolistas más prometedoras de su generación entre las 18 mejores del Europeo sub-19.
Estudiante de bachillerato, Rocío compagina sus estudios con el deporte en el Centro de Alto Rendimiento Ortega y Gasset en Madrid, pero ve muy difícil poder dedicarse profesionalmente al fútbol en un futuro, al menos sin dejar España. Desde luego, el fútbol femenino está a años luz del masculino, pero el Mundial de Canadá de este verano y ahora el gran papel de la sub-19 han contribuido a darle notoriedad. "Sí lo hemos notado. Antes la gente sabía poco del fútbol femenino y ahora muchos lo siguen, y hay gente que no te esperas y te felicita por el logo conseguido", señala.
http://www.faf.es
jueves, 30 de julio de 2015
martes, 28 de julio de 2015
lunes, 27 de julio de 2015
jueves, 23 de julio de 2015
miércoles, 22 de julio de 2015
Formar, enseñar, ganar o disfrutar
Antes los futbolistas nacían en las calles. Se criaban libremente, sin miedo a los entrenadores y formadores, y ello provocaba que existieran muchos jugadores más atrevidos que hoy en día. Ahora la mayoría acuden a escuelas, clubs, campus, centros de perfeccionamiento… Y tienen, en su mayoría, más calidad, mejores ‘esquemas’ futbolísticos, son más aplicados y obedientes. Pero son menos atrevidos sobre un terreno de juego.
El chaval que se criaba futbolísticamente en la calle intentaba el uno contra uno. Y otra vez si no le salía a la primera. Y otra. Y así mejoraba ese aspecto del juego. Y a la vez aprendía a solucionarse los problemas en el campo tal como le llegaban. Estaba obligado a pensar por si mismo y cuando en edad, pongamos, cadete o juvenil, llegaba a un club, su nuevo equipo se beneficiaba de su descaro y carácter ‘diferente’, a la vez que el entrenador de turno tenía doble trabajo para llevarle por el camino considerado más correcto.
Hoy, el fútbol para los niños ha cambiado de forma radical. Acuden a esos campus, clubs, escuelas… Y allí les enseñan ya a solucionar los problemas incluso antes de que aparezcan. Muchas veces, quizá demasiadas, los entrenadores-formadores piensan más en ellos que en la mejora del propio futbolista. No se les deja pensar ni expresar lo que sienten en el campo, tienen que ceñirse a lo que se les ordena y olvidarse de ninguna creatividad fuera del guión previsto. Cero fallos.
Para ganar no se puede fallar. Para no fallar más de la cuenta no se puede arriesgar y para no arriesgar no se debe, no se puede, brillar. El aprendizaje pasa a un segundo plano, casi siempre supeditado al esquema diseñado, y el resultado está por delante de todo. El equipo gana pero ¿el jugador? Pensemos en ello y reflexionemos antes de que se pierdan algunas de las grandes virtudes del pasado.
lunes, 20 de julio de 2015
La Federación da un vuelco al fútbol andaluz con la creación de la División de Honor Sénior
En la Asamblea de la Federación Andaluza de Fútbol, celebrada el sábado 18 de julio, se aprobó la puesta en marcha, para latemporada 16/17 de una categoría, denominada “División de Honor Sénior” que se sitúa entre la 3ª División (categoría nacional) y la actual Primera Andaluza.
Esta nueva categoría estará formada por dos grupos de cuatro provincias cada uno, que quedan así:
- Grupo I: Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz
- Grupo II: Málaga, Jaén, Granada y Almería
Como vemos, el Grupo I está vinculado al Grupo X de Tercera División, y el Grupo II al IX de la categoría nacional.
Esta decisión afectará de forma directa a la competición de Primera Andaluza, que se inicia el próximo 6 de septiembre.
Los cambios más notorios son los siguientes:
- Los campeones de los 4 grupos actuales de Primera Andaluza subirán directamente a Tercera División.
- El resto de equipos clasificados hasta el 8º puesto pasarán directamente a formar parte de la nueva División de Honor, en el grupo que les corresponda, según la provincia a la que pertenezcan.
- Los demás, (del 9º al 18º) permanecerán en Primera Andaluza, que pasa a ser una categoría uniprovincial, ocupando así el lugar que actualmente tiene la Segunda Andaluza, es decir, será la máxima categoría del fútbol provincial andaluz.
- Los campeones de los ocho grupos de Segunda Andaluza de la próxima temporada, subirán directamente a División de Honor Sénior, sin pasar por Primera Andaluza.
- Los equipos mejor clasificados de esta Segunda Andaluza, pasarán a la Primera Andaluza, en el número necesario para conformar los grupos.
- Una vez que se ponga en marcha la División de Honor Sénior (temporada 16/17) ascenderá a Tercera División el campeón de Liga y del segundo al quinto clasificado se jugarán la otra plaza a través de un formato de play off que aún no se ha definido. A la División de Honor subirán desde Primera Andaluza sólo los campeones de cada grupo.
viernes, 10 de julio de 2015
jueves, 2 de julio de 2015
miércoles, 1 de julio de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)